Había satisfacción en la delegación aragonesa y no era para menos. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez refuerza a la federación liderada por Javier Lambán. En la ejecutiva que se elige hoy, la diputada de Ejea de los Caballeros, Susana Sumelzo ocupará la secretaría de administraciones públicas, y Carlos Pérez Anadón repetirá como vocal. Y en el comité federal estarán, Marcelino Iglesias --que dejará la portavocía del Senado, como era previsible-- y la turolense Mayte Pérez. Aragón cierra el congreso con representantes de las tres provincias en los dos órganos de máximo nivel.

Sánchez reconoce el trabajo y el apoyo que Lambán y su equipo realizó en favor de su candidatura durante las primarias. Eso junto a la amistad que une al nuevo secretario general con Susana Sumelzo, que se convierte en la aragonesa con un cargo más importante en el organigrama federal de los socialistas. Se valora además su trabajo y experiencia en diferentes ámbitos, como el Ayuntamiento de Ejea, la diputación de Zaragoza, el Senado y ahora en el Congreso.

Será la responsable del área de administraciones públicas. Un puesto ejecutivo de relevancia, que la coloca en el núcleo duro del PSOE. Más modesto será el papel de Pérez Anadón, que sin embargo continúa acreditando el peso con el que cuenta en Aragón y en el ámbito federal.

Si alguien sale también reforzado es Javier Lambán, por haber negociado los puestos con habilidad y discreción. El líder del PSOE de la comunidad destacó ayer que la federación aragonesa empieza a ser "relevante" dentro del socialismo español. Se mostró "muy satisfecho" con el resultado del congreso, según unas declaraciones facilitadas por el partido.

Recordó que la comunidad era "irrelevante" en los primeros años de la democracia, ya que hasta el año 2000 no tuvo presencia directa en la comisión ejecutiva federal, cuando entró Marcelino iglesias. "Desde entonces, y este es un camino que empezó Iglesias, Aragón fue tomando preponderancia en el conjunto de la organización y yo creo que hoy ratificamos tanto cualitativamente como cuantitativamente esa presencia, esa relevancia de Aragón en el conjunto del socialismo español", insistió.

"Eso significa --en su opinión-- que Aragón empieza a ser una federación relevante dentro del socialismo español, no equiparable al peso de Andalucía, que demográficamente e institucionalmente es la punta de lanza a la vanguardia del PSOE", explicó.

Sobre Sumelzo, diputada por Zaragoza, dijo que si Sánchez le encomienda esa responsabilidad "no se arrepentirá jamás" y habrá "acertado de lleno". Porque "tendrá en ella a una mujer, además de joven, comprometida, bien formada, con mucha experiencia, tanto en la gestión como en el trabajo orgánico y que trabaja todos los días se la semana sin interrupción", dijo.