+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

El cónclave socialista

Sánchez refuerza a Aragón con 2 puestos en la ejecutiva y el comité

Susana Sumelzo ocupará la secretaría de administraciones públicas. Pérez Anadón será vocal y Mayte Pérez e Iglesias tendrán puesto

 

M. VALLÉS
27/07/2014

Había satisfacción en la delegación aragonesa y no era para menos. El nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez refuerza a la federación liderada por Javier Lambán. En la ejecutiva que se elige hoy, la diputada de Ejea de los Caballeros, Susana Sumelzo ocupará la secretaría de administraciones públicas, y Carlos Pérez Anadón repetirá como vocal. Y en el comité federal estarán, Marcelino Iglesias --que dejará la portavocía del Senado, como era previsible-- y la turolense Mayte Pérez. Aragón cierra el congreso con representantes de las tres provincias en los dos órganos de máximo nivel.

Sánchez reconoce el trabajo y el apoyo que Lambán y su equipo realizó en favor de su candidatura durante las primarias. Eso junto a la amistad que une al nuevo secretario general con Susana Sumelzo, que se convierte en la aragonesa con un cargo más importante en el organigrama federal de los socialistas. Se valora además su trabajo y experiencia en diferentes ámbitos, como el Ayuntamiento de Ejea, la diputación de Zaragoza, el Senado y ahora en el Congreso.

Será la responsable del área de administraciones públicas. Un puesto ejecutivo de relevancia, que la coloca en el núcleo duro del PSOE. Más modesto será el papel de Pérez Anadón, que sin embargo continúa acreditando el peso con el que cuenta en Aragón y en el ámbito federal.

Si alguien sale también reforzado es Javier Lambán, por haber negociado los puestos con habilidad y discreción. El líder del PSOE de la comunidad destacó ayer que la federación aragonesa empieza a ser "relevante" dentro del socialismo español. Se mostró "muy satisfecho" con el resultado del congreso, según unas declaraciones facilitadas por el partido.

Recordó que la comunidad era "irrelevante" en los primeros años de la democracia, ya que hasta el año 2000 no tuvo presencia directa en la comisión ejecutiva federal, cuando entró Marcelino iglesias. "Desde entonces, y este es un camino que empezó Iglesias, Aragón fue tomando preponderancia en el conjunto de la organización y yo creo que hoy ratificamos tanto cualitativamente como cuantitativamente esa presencia, esa relevancia de Aragón en el conjunto del socialismo español", insistió.

"Eso significa --en su opinión-- que Aragón empieza a ser una federación relevante dentro del socialismo español, no equiparable al peso de Andalucía, que demográficamente e institucionalmente es la punta de lanza a la vanguardia del PSOE", explicó.

Sobre Sumelzo, diputada por Zaragoza, dijo que si Sánchez le encomienda esa responsabilidad "no se arrepentirá jamás" y habrá "acertado de lleno". Porque "tendrá en ella a una mujer, además de joven, comprometida, bien formada, con mucha experiencia, tanto en la gestión como en el trabajo orgánico y que trabaja todos los días se la semana sin interrupción", dijo.

 

 
 
3 Comentarios
03

Por Tripol. 19:42 - 27.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QUE GRAN OPORTUNIDAD DE REGENERAR EL PARTIDO SEA PERDIDO . PARA GENERAR ILUSION A LA HORA DE VOTAR . LAS PROSIMAS SERAN LAS MUNICIPALES , PUES QUE COMO NO SOLUCIONEN LO DE REGENERAR EL PARTIDO NEGRO LO TIENEN . ANADON Y EL IGLESIAS YA TENDRIAN QUE ESTAR FUERA .Y DENTRO DEL AYUNTAMIENTO NI UNO DE LOS QUE YA ESTAN , SAVIA FRESCA LA CUAL ESCUCHE A LOS ZARAGOZANOS Y SEPAN GASTAR SOLO LO QUE SE PUDA PAGAR .

02

Por boxer 16:59 - 27.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿experiencia Susana? Por lo que publicais su trabajo siempre ha sido en y desde el partido. ¿ conoce la vida real? Permitidme que lo dude

01

Por Oservando 11:58 - 27.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Donde esta la renovacion? Carlos Perez lleva 35 años en la poltrona y no lo echan ni con humo. El partido seguira siendo el mismo con la misma gente solo cambia la cara, los pesos pesados siguen mangoneando igual que antes. Vaya pufo.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla