Representantes del sector sanitario y educativo de Aragón aseguraron ayer que «jamás» recuperarán lo perdido durante los años de crisis y se mostraron en contra de una subida salarial «que no será equitativa porque la crisis no fue igual para todos», indicaron.

«Los sucesivos recortes de Zapatero y de Rajoy nos supusieron unos descuentos que no fueron lineales porque a unos les quitaron un 1%, a otros el 3% y a algunos el 5%. Al final, la media fue del 5%, pero no fue la cifra real de recorte de todos», señaló Lorenzo Arracó, responsable autonómico del sindicato Cemsatse, que agrupa al sector médico y al de la enfermería.

«Era lo que nos temíamos, que tarde o temprano llegaría una subida. Es un anuncio electoral para un gobierno débil que algo tiene que hacer, pero esto es de todo menos justo. Nos llena de cabreo este acuerdo y nos parece fatal», insistió Arracó. «Y no solo eso, es que no nos vamos a quedar callados. Cada uno en el ámbito que nos corresponde haremos llegar nuestro malestar a quien corresponda», dijo el portavoz sindical.

«La única justicia posible con este tema es que cojan mi nómina del 2010 y me la devuelvan. Y luego ya hablaremos de recuperar todo lo demás en el tema sanitario. La crisis no la hemos pagado todos por igual, así que la subida salarial no debería hacerse así», puntualizó.

Desde el sector de Enseñanza de CSIF Aragón, su coordinador Alfonso Zafra valoró la subida del 8,8% del salario en tres años, pero «se queda corto», dijo.

Pérdidas del 20% / «Es un avance, pero no estaremos como antes. Tuvimos unas pérdidas de cerca del 20%, pero eso nunca lo va a firmar un Gobierno. No hay sociedad que acepte una subida de sueldo amplia al empleado público y no al resto de ciudadanos», apuntó Zafra. Pese a que la situación económica es «irrecuperable», según Zafra, el portavoz de CSIF Aragón apuntó que «cobramos menos que en el 2012, pero volvemos a tener la oportunidad de recuperar unas condiciones de horario lectivo, creación neta de empleo, que no nos descuenten por estar enfermos o la universalización del proceso de estabilización del empleo público en todos los sectores», dijo.

«Creo que el acuerdo alcanzado con Hacienda pone las bases para la recuperación de las condiciones económicas arrebatadas», añadió Zafra.