El día después del triunfo socialista en las elecciones generales, los empresarios parecen tirar del brazo de Pedro Sánchez hacia la derecha, y los sindicatos, hacia la izquierda, pensando en futuros pactos de gobierno. En un informe privado de los analistas del Santander para sus inversores, el banco interpreta que «la coalición entre PSOE y Ciudadanos probablemente complacería a los mercados financieros dado que la postura liberal de Cs sería mejor recibida que el populismo de Unidas Podemos», según el texto al que ha tenido acceso el diario digital El Independiente.

Fuentes de la entidad aclaran que esta interpretación no constituye una opinión del banco sino un análisis del sentimiento de los mercados financieros y que en ningún caso debe ser acogida como una recomendación ni como una preferencia de la entidad ni de su presidenta. Lo que sí hizo Ana Botín horas después del arranque oficial de la campaña electoral, fue reclamar a los partidos políticos «responsabilidad y madurez» y «huir del cortoplacismo» tras el 28-A

Centro-izquierda / Mucho más claro fue, sin embargo, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi. Tras felicitar a Pedro Sánchez y al PSOE por su victoria electoral aseguró que la patronal se encontraría «cómoda» con un Gobierno de centro-izquierda. «Todo lo que gire alrededor del centro izquierda, como en otro momento del centro derecha, será lo mejor», apuntó en declaraciones a RTVE, en clara referencia a un posible pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Todo este tipo de pistas desde el lado de la patronal son interpretadas siempre con suspicacias por la posible influencia que pudieran acabar ejerciendo sobre Ciudadanos, una formación sobre la que siempre ha existido la idea de cierta proximidad a las grandes empresas del Ibex 35 que Albert Rivera rechaza.

Durante la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, evitó valorar si la entidad se siente aliviada por que Unidas Podemos, que propone convertir la entidad en un banco público de manera permanente, no haya tenido más peso en el Congreso, informa Pablo Allendesalazar.

Subida de la bolsa / También para los analistas de Renta 4, tendría mejor acogida en los mercados un pacto con Ciudadanos, porque opinan que ello supondría una mayor ortodoxia fiscal y presupuestaria. Pero tampoco parece preocupar en exceso un pacto con Unidas Podemos o con los independentistas ya que sirve de escudo el carácter europeísta de las formaciones españolas.

La bolsa española cerró con una ganancia del 0,12% después de haber llegado a perder, eso sí, casi el 1% al filo del mediodía. Es la primera vez que sube la bolsa al día siguiente de unas elecciones generales, según datos recopilados por el broker XTB que cita Efe. El mercado de deuda tampoco dio muestras de incertidumbre pues la prima de riesgo española bajó con fuerza hasta los 101,2 puntos

Mientras empresarios e inversores parecen tirar del brazo derecho de Sánchez, los sindicatos hacen lo propio con el izquierdo. Los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, hicieron ayer un llamamiento a la movilización de la ciudadanía en las manifestaciones de este Primero de Mayo con «un grito unánime» para que haya un pacto de izquierdas que, entre otras cuestiones, asuma el objetivo de derogar la reforma laboral del PP, informa Sara Ledo. «Veremos cómo se configura esta mayoría política de izquierdas y no vamos a frustrar las esperanzas que la gente pone en nosotros», advirtió Álvarez.