El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, dio ayer la sorpresa durante el pleno municipal al anunciar su dimisión como presidente del consejo de administración de Ecociudad. Teresa Artigas, vicepresidenta, y Pablo Muñoz, consejero, también lo hicieron alegando la imposibilidad de gobernar y el bloqueo al que están sometidos. Dentro de siete días se celebrará el pleno extraordinario sobre las conclusiones de la comisión de investigación de la sociedad que, precisamente, no dejan en buen lugar la gestión realizada por Zaragoza en Común (ZeC). Este pleno tuvo que ser convocado por el secretario ante la negativa del alcalde.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, anunció ayer que si los informes concluyen que hubo «delito» por parte del equipo de Gobierno, «irá a la fiscalía». Los problemas en la sociedad explotaron cuando el alcalde decidió poner en conocimiento de la fiscalía unos hechos que consideró que podían constituir delito. Las consecuencias de esta dimisión son exclusivamente políticas y pueden entenderse como un pulso directo con el PSOE ya que, según los estatutos, el consejero de mayor antigüedad o edad tiene que asumir la presidencia, en este caso, Roberto Fernández (PSOE) -el más mayor-. Los socialistas se verán obligados a negociar con ZeC una nueva propuesta de dirección.

Santisteve explicó que con su dimisión pretende que el diálogo con la oposición «no se pierda en ese laberinto estéril de las valoraciones personales». Muñoz explicó que se hace después de «dos años intentando plasmar la línea política». «Queremos hablar de la gestión directa de los servicios públicos» y «ser capaces de decidir y tener un acuerdo estratégico sobre la línea política, el liderazgo y los equipos» de esta sociedad, añadió. «Si el problema son las personas, se retiran temporalmente», sentenció el concejal.

La oposición definió de muchas maneras el anuncio: lo calificó de «cortina de humo» (CHA), «golpe de efecto» (PP), «teatrillo y numerito» (PSOE) y «actitud infantil» (C’s). Una vez más, todos unieron sus fuerzas contra ZeC. De hecho, el escenario elegido por Santisteve para anunciar su renuncia fue utilizado como ejemplo durante la comparecencia sobre calidad democrática solicitada por el PP.

«Se han dado un trompazo contra la pared y por eso dimiten», aseguró Azcón, quién le recordó que «tendrá que asumir responsabilidades». Desde el PSOE, Carlos Pérez Anadón, rebatió el argumento sobre el «bloqueo» utilizado por ZeC asegurando que «lo que se bloquea es una actitud y una acción del alcalde que no se ha podido justificar: irse a la fiscalía de tapadillo utilizando las administraciones de forma torticera». Carmelo Asensio, CHA, lamentó «el poco talante democrático por no tener agallas de esperar el pleno». Por su parte, desde C’s, Sara Fernández, le recordó que la calidad democrática conlleva «llevar a cabo acciones que no comparte».