El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, defendieron ayer en las I Jornadas internacionales feministas que se celebran en la capital aragonesa la importancia de los ayuntamientos a la hora de llevar adelante políticas de género y de igualdad de oportunidades entre sexos en el ámbito municipal. Para Colau, de Barcelona en Comú, «el feminismo constituye la principal herramienta» para luchar contra las desigualdades en el ámbito urbano y para influir en el sector económico. «Las políticas sociales tienen impacto de género», afirmó, y se refirió áreas de actividad que, como la contratación con empresas que trabajan para el ayuntamiento o la celebración de congresos internacionales, se enfocan con lo que definió como una «mirada de género».

Ambos regidores participaron en una mesa de debate que giró bajo el título de Políticas públicas y feminismo, en el que también intervinieron, además de responsables de la revista Ctxt, organizadora de las jornadas junto al ayuntamiento zaragozano, la directora de la Cátedra Unesco de Género de la Universidad Politécnica de Madrid y asesora de la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Inés Sánchez de Madariaga.

PLANES DE URBANISMO / Esta se refirió a que los planes de urbanismo, que definió como imprescindibles para «amoldar» la ciudad a las necesidades de movilidad y acción de las mujeres, ya impulsan el estudio del impacto de género. Sin embargo insistió en que «aún está un poco por hacer», dado que el enfoque actual «está hecho desde la perspectiva masculina» y beneficia más el «uso masculino» que el «uso femenino» de la ciudad en aspectos como el transporte, el trabajo y otros.

«Los ayuntamientos pueden hacer políticas de género e igualdad», subrayó Santisteve, que dijo que en Zaragoza se están haciendo esfuerzos en varios campos, «no solo buscando más viviendas sociales para familias monoparentales sino también incrementando la presencia femenina en clubes deportivos, en actividades teatrales o en órganos rectores de centros cívicos, un trabajo que puede ir permeando toda la actividad municipal». Se refirió especialmente a toda la labor relacionada con la violencia de género.

«Para nosotros se trata de un tema principal por su importancia estratégica en la ciudad, las políticas femeninas no entendidas sectorialmente sino transversal para acabar con injusticias y desigualdades que se dan de forma sistemática en las estructuras urbanas, tanto económicas como sociales y culturales», manifestó Ada Colau. «Llevamos demasiados años de atraso y la ciudadanía va por delante, por eso estas jornadas son muy útiles para intercambiar experiencias», añadió. En Barcelona, aseguró la alcaldesa, se está trabajando en esta línea «desde el primer momento, pues es una cuestión prioritaria». «Es increíble y sintomático el hecho de que yo sea la primera mujer alcaldesa de una ciudad que es cosmopolita, moderna, europea, valiente y pionera en tantas cosas», comentó.

«Pero más importante que eso es que soy alcaldesa de un gobierno que se define a sí mismo como feminista», continuó. «Eso significa que queremos una sociedad más igualitaria y más feliz para todos y todas, también para nuestros hijos y nuestras hijas, sin discriminaciones».

POLÍTICAS / En cuanto a las políticas que está desarrollando su equipo de gobierno citó las realizadas en materias como las violencias contra las mujeres. «En Barcelona se ha impulsado desde primer año un protocolo para que en todas las fiestas contra las violencias machistas. Y otro protocolo pionero para todos los locales de ocio y espectáculos musicales para que los empleados tengan formación en detectar, prevenir y reaccionar ante posibles agresiones machistas», explicó. Asimismo se refirió a los planes «transversales» para asuntos como la lucha contra la marginación y la pobreza, o los cuidados y la familia.

La regidora de la Ciudad Condal señaló que el hecho de que haya tomado el feminismo como una política principal y transversal ha sido «muy bien recibido por las nuevas generaciones sobre todo, dado que esperaban que las administraciones se modernizaran y actualizaran y estuvieran a la altura de los tiempos». «Los ayuntamientos», dijo «estamos llamados a desempeñar un papel importantísimo y cada año Barcelona hace una campaña contra las violencias machistas que ha tenido muy buen recepción».