Mucho se espera del debate del estado de la ciudad, sobre todo, de los minutos previos y posteriores al discurso del alcalde. Los saludos son clave y los corrillos esenciales. Y, sobre todo, lo más importante es qué partido tiene más respaldo y logra reunir a más compañeros de otras instituciones. Ayer por la mañana Podemos e IU fueron los partidos más presentes en el salón de plenos. Lo raro hubiera sido lo contrario. Por la tarde, en cambio, no se les vio.

En una jornada como la de ayer todos buscan una foto determinada, o la evitan. Al final, el discurso queda diluido en una cantidad de gestos intencionados que encierran un mensaje. De ahí la importancia de los invitados.

En la tribuna estuvieron muy atentos a las palabras de Pedro Santisteve Violeta Barba (presidenta de Las Cortes), Nacho Escartín (secretario general de Podemos) y Maru Díaz (portavoz) a la cabeza y Álvaro Sanz y Patricia Luquin por IU. El PSOE contó con su líder autonómico, Javier Lambán, que entró al salón de plenos como una estrella de rock and roll, rodeado de toda la comitiva municipal, además de Florencio García Madrigal y Javier Sada. Por parte de C’s, acudió la diputada Susana Gaspar, que repitió por la tarde. PP y CHA tuvieron que esperar a las 16.00 horas para ver a sus colegas.

Dentro del debate de gestos, llamó la atención que el alcalde empezara el debate sin realizar saludo alguno o la sonrisa permanente de la vicealcaldesa, Luisa Broto, mientras escuchaba a Santisteve. No dejó de sonreír ni un minuto, cuando acostumbra a mantener un gesto serio durante los plenos y comisiones. A Pablo Híjar también se le vio despistado, o ausente, ya que apenas levantó la cabeza durante el discurso de su jefe. También Lambán estuvo muy atento, para no perderse ningún detalle. Los murmullos fueron los grandes ausentes, salvo cuando Santisteve decidió comparar a C’s con al PAR. En ese momento, pocos fueron los que no comentaron la jugada, algo que puso nervioso al alcalde. Y eso que ayer, el portavoz popular, Jorge Azcón, mandó callar en más de una ocasión a sus concejales. Durante 55 minutos, Pedro Santisteve repasó los hitos logrados citando a sus ediles uno a uno, mostrando unidad y orgullo de equipo.

El alcalde se refirió al presidente autonómico. «Javier, gracias por haber hecho posible el acuerdo de Capitalidad». Este tono amistoso no se reflejó tras su discurso. Lambán trató de escabullirse después del discurso a gran velocidad. Pero no lo logró porque Santisteve corrió en su búsqueda al grito de «¡Eh!, presidente, tendremos que saludarnos». «Sí», le respondió Lambán con una sonrisa. Esta fue toda la interacción entre ambos líderes.

Los saludos vespertinon fueron más azules que otra cosa. Los populares hicieron pleno con Javier Campoy, Luis María Beamonte, Eloy Suárez, entre otros muchos, que participaron en el ya tradicional selfie. CHA estuvo respaldada, por la tarde, por el consejero José Luis Soro, los diputados Carmen Romances y Gregorio Briz.