El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, definió ayer la lucha feminista como un «motor de cambio» y aseguró que se trata de un fenómeno social que pone en juego «nuestra propia dignidad y nuestra transformación como mejores personas». El regidor zaragozano pronunció estas palabras en la inauguración del encuentro, que ha sido organizado por el ayuntamiento y la revista Contexto.

«Las manifestaciones feministas y LGTB que se han producido en los últimos años y en las que hemos participado nos transmiten la ilusión y esperanza de una vida mejor», continuó Santisteve. «Sois vosotras las que estáis conquistando el espacio público», agregó el alcalde, que destacó la implicación de la ciudad en el congreso, que cuenta con más de 50 participantes.

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, manifestó que las jornadas muestran que Zaragoza es una ciudad feminista y que de ellas saldrá una agenda que marcará el avance del movimiento por la igualdad entre sexos.

Por su parte, Mónica Andrade, de la revista Contexto, señaló que, «como medio de comunicación», la publicación se propone «facilitar nuevos debates y poner las herramientas» para ello. En este sentido, subrayó que la respuesta «masiva» a las jornadas «es más que elocuente» del interés despertado por las mismas en distintos ámbitos y disciplinas, todos ellos relacionados con el mundo de la mujer.