El candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar su elección en la Alcaldía de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, lanzó ayer una de sus apuestas más importantes en materia de movilidad: la creación de una empresa pública de transportes desde la que gestionar «toda la movilidad urbana» en la ciudad. Una iniciativa similar a la que ya existe en otras grandes ciudades y con la que, dijo, poder impulsar nuevos proyectos recogidos en los más de «549 millones» de inversión que contempla su Plan de Movilidad Sostenible (PMUS) aprobado en su actual mandato, como «la línea dos del tranvía» o la «posible tres entre Torrero y Santa Isabel», pero también en la que ir aglutinando todos los servicios que ahora se prestan de forma externalizada, como la línea 1 (en el 2044), el autobús o la bicicleta pública Bizi (ambos en el 2023), «conforme vayan acabando sus contratos».

«Tenemos una ciudad estupenda para programar una movilidad que sea intermodal, que podamos acudir a los centros de salud, a los colegios o a loos parques de la forma que sea más cómoda para nosotros, en las que poder combinar desde ir a pie a la movilidad compartida o el bus o el taxi», expuso el alcalde en funciones, quien explicó que esta empresa de gestión pública sería una manera de «interconectar» todos estos modos de transporte urbano.

Y en su idea se incluyen también los aparcabicis, los puntos de recarga de vehículos eléctricos, los patinetes, los aparcamientos y la zona azul, e incluso lo que está relacionado con el transporte de mercancías en la ciudad. Es decir, todo lo que contempla el PMUS, que entre el 2019 y el 2026 prevé proyectos de inversión en todos ellos con «el cambio climático como telón de fondo» de todas ellos, la sostenibilidad y la reducción de la contaminación.

Su apuesta política, de envergadura por ser un modelo de gestión inexplorado en Zaragoza en su transporte público, supondrá «ahorro, eficiencia y calidad en la prestación del servicio», dijo, derivada de esta internalización de contratas a las que ahora se dedican decenas de millones de euros cada año.

Su proyecto, apostilló Santiteve, va más allá de la gestión de estos medios de transporte, ya que su programa afecta también a la pacificación de calles o a las restricciones al tráfico en las zonas más céntricas, para esa mejora en la escena urbana que conlleve un modelo más sostenible.

El candidato de ZeC sacó pecho de sus cuatro años de mandato y en su discurso no deja lugar a la duda: línea 2 de tranvía sí.