Pedro Santisteve seguirá al frente de Zaragoza en Común (ZeC) desde el banquillo de la oposición. El alcalde en funciones -durante un día más- anunció ayer que no dimitirá pese a que la plataforma municipalista que lidera perdió 6 concejales en las elecciones municipales del 26-M, pasando de tener 9, que le permitieron gobernar, a tan solo 3.

Tras la celebración de un plenario en el que se decidió el voto de la formación de cara a la investidura de mañana, Santisteve anunció que será el portavoz de grupo. «Yo no soy de esos que salen huyendo. Me gusta dar la cara y venimos de la oposición», aseguró, en referencia a que los miembros de su grupo llevan años trabajando en asociaciones. «El entrenamiento lo llevamos en los genes y ahí vamos a estar», matizó.

Respecto a la investidura, adelantó que no apoyarán con sus votos a favor ninguno de los dos escenarios que se barajan porque son «o derecha o derecha», o lo que es lo mismo, una Gobierno de PP-Cs-Vox o uno de PSOE-Cs.

A su juicio, son muy preocupantes. Y más lo es que el PSOE en el Gobierno de Aragón esté pactando con el PAR, apuntó. «Es preocupante que Lambán esté jugando a forjar una alianza con la derecha del PAR, que ya sabemos su trayectoria y los antecedentes que ha dejado tan negros en Aragón», en referencia al plan de depuradoras.

Para el alcalde en funciones, los socialistas nunca han permitido que «crezca nada a su izquierda» y mientras no cambien esas dinámicas, los escenarios son «bastante tristes», declaró.

Así que mañana votarán en contra en cualquiera de las dos opciones posibles, incluso a un Gobierno liderado por la socialista Pilar Alegría -que parece improbable- con la que el primer edil sigue a la espera de poder hablar.

Por otro lado, Santisteve se comprometió a hacer un traspaso de poderes al nuevo Gobierno «ejemplar». Un compromiso que utilizó para atacar al PSOE y volver a denunciar que el Gobierno de Juan Alberto Belloch no le facilitó esta tarea, sino que se encontraron «con un auténtico desierto».

Desde ZeC, insistió, quieren ser «modélicos» y facilitar la información de cada una de las áreas a sus nuevos responsables el próximo lunes.