Los máximos responsables del área sanitaria de Aragón --con la excepción del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, fuera de España durante su periodo vacacional-- hicieron ayer un llamamiento a la calma. Primero porque no hay ningún caso de ébola en la comunidad y, segundo, porque los recursos sanitarios son de la máxima calidad.

El Gerente del Salud, Ángel Sanz, aseguró ayer que "en el primer mundo está enfermedad no es tan grave como en África" donde los médicos no cuentan con el mismo material de asistencia. Lo dijo con el ánimo de calmar a la población ante un posible caso de ébola en Aragón que ha sido descartado a la espera de una segunda analítica.

El director general de Salud Pública, Francisco Sancho, quiso recalcar que "no hay constancia de ningún caso de ébola en la comunidad. Solo se ha activado el protocolo de forma puntual".

Con el caso de Zaragoza, se ha puesto en marcha en al menos nueve ocasiones las medidas de seguridad en España desde la aparición del brote en abril en África, siendo Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. La primera vez fue el pasado mes de abril cuando el hospital La Paz de Madrid activó el protocolo en dos falsas sospechas del virus.

Todos los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad han arrojado un resultado negativo en España. Los dos últimos casos han sido el de Zaragoza y el del senegalés de 36 años ingresado desde hace seis días en Hospitalet de Llobregat de Barcelona. Ambos casos han sido descartados. En Valencia se activó el 24 de junio de manera preventiva.

El brote de ébola surgió a mediados del pasado mes de abril en Guinea Conakry. Más de 2.000 personas han contraído la enfermedad de los que más de un millar han muerto. Ante su expansión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el estado de emergencia de salud pública y el Centro de Coordinación de Alertas de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad elaboró un Procedimiento de Actuación que determina las medidas a seguir en caso de que se diagnostique un posible caso. El primer paso es el aislamiento en las unidades de infecciosos.

PROTOCOLOS Sancho explicó que en abril se informó a los sanitarios del protocolo de actuación mediante un e-mail en el que se adjuntaba el documento con las explicaciones. También se colgaron los protocolos en la web del Salud. Fuentes internas del Miguel Servet de Zaragoza denunciaron que lo desconocían.

Precisaron que fue el viernes por la mañana cuando se informó en una reunión a los sindicatos sobre los pasos que había que seguir. Ayer por la mañana los sanitarios que están atendiendo al paciente aislado en el Royo Villanova confirmaron que les habían explicado todas las medidas preventivas.

En el mes de agosto se ha activado el protocolo siete veces. La primera el día 7 tras la llegada del misionero español Miguel Pajares que falleció el 12. Ya venía infectado por el ébola . Dos días después se hizo lo mismo en el aeropuerto de Barajas de Madrid antes la llegada de un avión procedente de Nigeria con niños con fiebre que finalmente tenían amigdalitis. El 15 Andalucía lo hizo ante la llegada de un cooperante procedente de Sierra Leona. Un día después ocurrió en el País Vasco. El 18 fue en Barcelona reactivado el viernes.

A todos los sospechosos se les realizó las pruebas y dieron negativo en los resultados.