Schindler lanza un órdago al comité de empresa a solo cinco días de que termine la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 119 trabajadores de su planta de Zaragoza. Si no hay acuerdo antes del viernes, el grupo suizo ejecutará el ajuste laboral el próximo 30 de abril y planteará indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. En caso contrario, el ERE se llevaría a efecto a finales del mes de noviembre (último plazo dado por la multinacional) y se alcanzarían los 40 días por año trabajado para los afectados hasta el 2012 y a partir de ese año se concederían 35 días.

Esta es una de las novedades que arrojó la reunión entre la dirección y el comité de empresa celebrada en el hotel Hiberus, en la que la compañía cifró en 60 el número de recolocaciones que se podrían alcanzar para evitar las salidas traumáticas. En concreto, Schindler ofrece hasta 18 puestos en Zaragoza, 2 en Suiza, 9 en Eslovaquia y 31 en la red de la firma en toda España. Además, en caso de que hubiera acuerdo entre las partes todo el personal que cumpla 55 años en el 2020 se acogería al convenio especial para cubrir las cotizaciones hasta los 61 o 63 años hasta que se pudieran jubilar. También se prolongarían a 10 meses los trabajos de la empresa externa que se dedicará a la recolocación de quienes dejen sus puestos de trabajo y se trabajaría con una consultora para la reindustrialización.

Mientras, la parte social ha reclamado mantener la indemnización sin topes (1.260 días de cotización) por año trabajado y una paga lineal de 8.00 euros por afectado.

Las reuniones entre el comité y la empresa continuarán este martes. Para el próximo miércoles y jueves están convocadas dos jornadas de huelga total en el centro de Schindler en el polígono Empresarium de La Cartuja en protesta por los despidos. El viernes expira el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el ERE.