El presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, coincidieron ayer en señalar que con el cambio de Gobierno en Madrid existe "una oportunidad de aprobar la Constitución europea antes del fin de la presidencia irlandesa", el 30 de junio. "Cuanto antes se haga, mejor será para Europa", subrayó Chirac tras una reunión de trabajo en París con Schröder dedicada a preparar el próximo Consejo Europeo de Bruselas.

El presidente francés recordó que las posturas de Francia y Alemania respecto a la Carta Magna no se han modificado un ápice. Interrogado sobre la posibilidad de que la situación se desbloquee a partir de la próxima semana en Bruselas, Schröder descartó tal eventualidad porque es necesario "dar tiempo" al líder socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que se someta a la investidura parlamentaria y designe su Ejecutivo.

Tanto Chirac como Schröder dieron una poco disimulada bienvenida a las primeras declaraciones de Rodríguez Zapatero tras las elecciones. Ambos mandatarios calificaron de "interesantes" sus palabras sobre Irak y la UE, al tiempo que reconocieron que la victoria socialista en las elecciones del 14-M había sido el tema estrella de su encuentro, junto con el grave problema de la amenaza terrorista que se cierne sobre Europa tras el 11-M.

"Constatamos que las primeras declaraciones del vencedor" de las elecciones epañolas "sobre las dos cuestiones más importantes, la Constitución europea e Irak, son interesantes", declaró Schröder. "Nos alegramos de poder abrir una nueva etapa de cooperación" con España, añadió el canciller alemán, quien espera reunirse lo más pronto posible con el próximo presidente del Gobierno español.

"DECISION SOBERANA" El canciller Schröder se mostró especialmente esquivo a la hora de pronunciarse sobre la posible retirada de las tropas españolas de Irak anunciada como una medida prioritaria por José Luis Rodríguez Zapatero. "Es una decisión soberana que tendrá que adoptar el nuevo Gobierno", se limitó a decir el mandatario alemán. "Queda por ver sobre qué bases se realizará y cuales serán sus consecuencias", añadió Schröder.