El alemán Marcel Schrotter (Kalex) continuó al frente de la tabla de tiempos de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Aragón de Moto2, aunque en la segunda sesión de pruebas el más rápido fue el italiano Francesco Bagnaia (Kalex), líder de la categoría.

Schrotter rodó por la mañana en 1:53.570, 184 milésimas de segundo más rápido entonces que Bagnaia, quien por la tarde se erigió en el más rápido de la categoría, pero sin llegar a doblegar al teutón, si bien a ambos se acercó el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

El pequeño de los hermanos Márquez no pudo pasar de la quinta posición por la mañana, pero cuando por la tarde todos los pilotos saltaron al asfalto, el piloto del Estrella Galicia 0'0 lo hizo dispuesto a enjugar al máximo las distancias con sus rivales para tener las lógicas aspiraciones de luchar por la victoria en la tercera cita española del calendario 2018.

Poco a poco las diferencias se fueron estrechando entre ellos, en particular por el buen trabajo realizado en pista por Alex Márquez, cuya recompensa fue marcar un 1:53.842 que le dejó a apenas 272 milésimas de segundo sobre Schrotter, para continuar así su particular ascenso en la tabla durante la segunda jornada de entrenamientos, en la que a buen seguro buscará un puesto en la primera línea de la formación de salida.

Tras ellos acabaron el británico Sam Lowes (KTM), el francés Fabio Quartararo (Speed Up) y el italiano Mattia Pasini (Kalex), quienes en ningún caso consiguieron rebajar sus tiempos matinales, lo que les hizo perder posición ante el ataque del representante del Estrella Galicia 0'0, cuyo compañero de equipo, el campeón del mundo de Moto3 en 2017, Joan Mir, no estuvo demasiado avezado y cayó considerablemente en la tabla de tiempos.

Mir, quien por la mañana había sido el décimo más rápido de la categoría, a pesar de mejorar su registro se vio relegado a la decimoquinta plaza, superado entre otros por un trío de españoles que se colocaron justo por delante de él, Xavier Vierge, Jorge Navarro y Augusto Fernández, todos ellos sobre sendas Kalex, con Iker Lecuona (KTM) en la decimoséptima posición, Edgar Pons (Kalex); vigésimo sexto, e Isaac Viñales (Suter) cerrando la amplia representación española en la vigésimo novena posición.

Moto 3

El italiano Enea Bastianini (Honda) dio un paso al frente al término de la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Aragón de Moto3 en el circuito Motorland de Alcañiz, en la que el checo Jakub Kornfeil (KTM), el más rápido por la mañana, no pudo mejorar su registro y el español Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), que sí lo hizo, acabó por los suelos sin daños para su integridad física.

Bastianini marcó un mejor tiempo de 1:58.418, dos décimas de segundo más rápido que el argentino Gabriel Rodrigo (KTM), apenas unos minutos después de que se hiciese oficial su ascenso de categoría a partir de la próxima temporada al equipo italiano Italtrans de Moto2, en el que ahora se encuentran sus compatriotas Mattia Pasini y Andrea Locatelli.

El piloto italiano, quinto en la clasificación provisional del mundial de Moto3 a 49 puntos del líder, el español Jorge Martín (Honda), ha firmado un contrato por dos temporadas con Italtrans, motivo por que el que seguramente saltó a la pista exultante y acabó consiguiendo el mejor tiempo de la categoría.

Tras Bastianini, lograron los mejores tiempos el propio Rodrigo y el también italiano Niccolo Bulega (KTM), que superó en apenas seis milésimas de segundo al español Jorge Martín, en todo momento entre los más rápidos y con el claro objetivo de salir de Aragón con una ventaja más firme en la clasificación provisional del mundial.

El piloto de Estrella Galicia 0'0 Arón Canet, quien por la mañana tuvo muchos problemas con la puesta a punto de su moto, encontró junto a sus mecánicos la senda de la recuperación y mejoró su registro matinal en más de un segundo, para ascender desde la decimoséptima hasta la sexta plaza, aunque a más de medio segundo de Enea Bastianini.

Si Canet mejoró su rendimiento a pesar de la caída, en el caso de Jakub Kornfeil fue a la inversa, pues tras lograr el mejor tiempo por la mañana se le complicaron las cosas y por la tarde se quedó a casi siete décimas de segundo de su mejor cronometro y con una salida de pista en la que pudo evitar la caída.

Ese "bajón" de rendimiento le hizo perder posiciones hasta verse relegado a la novena plaza, justo por delante del italiano Marco Bezzecchi (KTM), el rival más directo de Jorge Martín en la pelea por el título mundial de Moto3.

Algo más atrás, en la duodécima plaza, acabó Jaume Masiá (KTM), con Albert Arenas (KTM) en la decimoquinta posición, Marcos Ramírez (KTM), vigésimo primero, Vicente Pérez (KTM), vigésimo tercero, Jeremy Alcoba (Estrella Galicia 0'0 Honda), vigésimo quinto, y Alonso López (Estrella Galicia 0'0 Honda) cerró el grupo de españoles desde el vigésimo séptimo puesto.