+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUMENTAN LAS TENSIONES EN LA NUEVA CONCESIONARIA DEL SERVICIO

Se endurece el conflicto del bus en Zaragoza

La concesionaria notifica los primeros despidos y hoy ya no pueden trabajar 0 Los dueños de la empresa en Europa 0 El personal se amotina en las cocheras en una protesta improvisada que finaliza

 

En la asamblea se anunció una huelga general para septiembre u octubre. - Foto: JAIME GALINDO

La empresa avisó a la Policía Nacional para "avitar" altercados - Foto: CHUS MARCHADOR

C. GOMAR / D. LÓPEZ
22/08/2013

Estalló la guerra abierta por el transporte urbano de Zaragoza. La jornada de ayer se convirtió en un combate todos contra todos en los que se vivieron los primeros momentos de tensión por los 153 despidos. Los trabajadores, algunos de ellos ya con el burofax que notificaba su despido en la mano y la indemnización en su cuenta bancaria, tomaron las cocheras en una protesta improvisada en la que fue necesaria la intervención de la Policía Nacional. El mismo día en el que se daban a conocer los nombres y apellidos de quienes hoy ya no les dejan acudir a su puesto de trabajo. Y el mismo día en el que el Grupo Avanza, los verdaderos dueños de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), celebraban a bombo y platillo la venta del 100% del accionariado a un grupo empresarial mexicano, ADO, sin experiencia en España ni en Europa.

La plantilla clama por hacer huelga y trasladar esas tensiones a la calle. Piden hacerla cuando más ruido haga, incluso indefinida, y con la mirada puesta en el inicio del curso escolar y las fiestas del Pilar. Y la responsable de Servicios Públicos, Carmen Dueso, de vacaciones.

ALTERCADOS

La foto fija en el consistorio no dejaba de empeorar conforme avanzaban las horas y el resultado a final del 2013 puede ser nefasto, desde un punto de vista político. Con 153 despidos como consecuencia de una reordenación de líneas que, todo apunta, se retocará igualmente con 500.000 kilómetros más en enero, porque los usuarios los urgen para mejorar un servicio por el que ahora le facturará un grupo empresarial distinto al que el consistorio le adjudicó el contrato para los próximos diez años. Solo un mes después de adjudicarlo. Solo tres semanas después de poner en marcha la reestructuración de la red. Y, lo que es más grave, solo 24 horas después de ver rota cualquier posibilidad de acuerdo. El conflicto gana en intensidad. Y la mejor prueba se vivió ayer en las instalaciones de la concesionaria en la carretera de Castellón.

En la primera asamblea del día ya se notaba la crispación. Las opiniones y reivindicaciones de una huelga general se mezclaron con las críticas. A grito de "esquirol", Javier Anadón, el propio representante de los trabajadores, juzgó a uno de los empleados por acceder a hacer horas extra cuando, en teoría, sobra plantilla. También se acusó a una mujer de no ser despedida por el mero hecho de estar embarazada y, a sabiendas, que dos futuras madres sí han visto rescindido su contrato.

Pero el modo en que la empresa hizo saber a los conductores (139) y personal administrativo (16) que ayer ya no formaban parte de la plantilla modificó el rumbo de la asamblea que terminó en el despacho del director de recursos humanos, Héctor Muñoz. Y fue con un ingreso repentino de la correspondiente indemnización el martes por la noche y un burofax recibido ayer y solamente de los afectados. La dirección achacó a la organización de las entidades bancarias que la indemnización llegara antes que el burofax, forma elegida por la empresa para notificar el despido.

Y entre aplausos y gritos de ánimo fueron llegando los trabajadores a cocheras. Aplausos que se repitieron cuando Héctor Muñoz abrió la puerta de su despacho para recibir, únicamente, a los miembros del comité. Muñoz fue claro y exigió hacer "las cosas con normalidad y responsabilidad" a la vez que recordaba que "también soy trabajador".

En una conversación grabada por el director, y antes de avisar a la Policía Nacional para "mantener el orden", presentaron oficialmente la lista con los nombres de los despedidos acompañada del compromiso de la empresa de otorgar prioridad a los afectados en los futuros procesos de selección para cubrir vacantes y jubilaciones, alardeado de haber regalado dos días a los despedidos, mensaje al que respondieron los afectados denunciando que la empresa no les habían dejado hacer ayer su ruta.

Aceptadas las sugerencias, en el momento de la firma de esta nueva propuesta, apareció la Policia Nacional, tres furgones, sorprendiendo a todos los presentes por la normalidad en la que se estaban desarrollando los hechos. Hoy, los 153 desempleados firmarán la carta de despido como "no conforme", pero, tal y como acordaron ayer, no harán lo mismo con el finiquito.

Y mientras la tensión en cocheras se entremezclaba con escenas de dolor y lágrimas, en el ayuntamiento el debate era si se debe revocar la adjudicación de la contrata. Así lo plantearon abiertamente CHA e IU, que centraron en la dirección de la empresa sus críticas e incluso le acusaron de ser "desleal con la ciudad" y tener una actitud "beligerante, chulesca además de insultante".

Así lo apuntó el concejal Carmelo Asensio, de CHA, quien instó al alcalde accidental, Roberto Fernández, a sentar a la dirección y el comité a una nueva reunión antes de que la pelea vaya a más. Lo más curioso es que el socialista ya intervino en el pasado en una negociación entre ambas partes. Fue en 1985 y desembocó en la última huelga salvaje, en la que los militares acabaron conduciendo los buses para poder mantener el servicio.

Mientras, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, y el concejal Raúl Ariza, abogaron por rescindir el contrato porque "va contra el interés público" la decisión de AUZ ya que cuando se le adjudicó "bajo ningún concepto estaba previsto un recorte tan brutal en las condiciones de empleos". "Esto será legal pero nos parece injusto e inmoral", dijo Ariza.

Para colmo, Avanza anunció la venta a ADO y, en declaraciones a este diario, fuentes oficiales señalaron que el final de las negociaciones en Zaragoza "no ha influido" en esta operación que "lleva muchos meses en conversaciones". Una casualidad que se cierre ahora, dicen, ya que el único factor "clave" fue la emisión de bonos en mayo para subsanar su deuda con los bancos. Además, garantizaron que AUZ "mantendrá su autonomía" y que el conflicto abierto en la capital aragonesa "preocupa" pero no afecta. Para Anadón, la dirección tenía "amañada desde el principio" y en Zaragoza trataba solo de poner "condiciones más favorables" para ADO, "abaratar los costes y quitarse plantilla".

 
 
88 Comentarios
88

Por ñako 20:35 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que estamos hablando de una deriva del transporte público de la ciudad de Zaragoza, en cuya planificación nada tienen que ver ni Bárcenas, ni Gürtel, ni los ERES, ni el palau de la Música, ni los ppepperos, ni las cloacas desinformativas, ni … ¿Quién ha dado las concesiones a estas empresas? ¿en que condiciones? Corresponde al trimaldito la explicación, no al portero de la esquina

87

Por perez 20:16 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy cansado de escuchar a tanto indeseable mentiroso que cobramos un pastizal.Se hicieron huelgas para defender derechos laborales.Una pena que en otros sitios haya tanto esquirol y ahora se alegren de penas ajenas.Triste.Mejor clamabais por defender vuestros derechos.Gano 1400 trabajontodos los sabados y domingos durante 2 meses seguidos sin saber descansos ni horarios ...con estres navidades no me acuerdo la ultima con mi familoa..pilares llevando borrachos aguantando y ahora leo gentuza diciendo que ganamos sueldazos que chantajeamos ...cuando luchabamos por un salario digno y tener vida familiar...Hacer vosotros lo mismo y dejaros de caer tan bajo

86

Por A cada uno lo suyo 20:15 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En la vida ha tenido EL PERIODICO tantos comentarios de la derechona. Van locos por conseguir algo (lo llevan claro). Apoyo total a TODAS las movilizaciones de los trabajadores, ahora bien, que no equivoquen el tiro, los responsables son la empresa y la reforma laboral que le permidte hechar trabajadores por cuatro perras (ni la empresa es del tripartito, ni el tripartito ha firmado la reforma laboral). ¿Estamos? ¡Pues eso!.

85

Por anx 20:11 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Patético la de obrerillos envidiosos alegrándose del despido de trabajadores con familia.La mezquindad y su poca catadura moral está dicga..Hablan de sueldazos y estupideces que ya se han desmontado mil veces.Parece que solo se sirven de una versión empresarial cínica y falsa.En veZ de saber la realidad de obrero.Animo y lucha

84

Por El kura sodoma 19:51 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vicimicas colaterales de la Gran obra Tranviaria.Es el pogreso amigos!

83

Por kaka 19:51 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

CARMEN DUESO DIMISION por ineptitud e incapacidad manifiesta.

82

Por Carlos 19:31 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para los amigos del Sr. Eloy: El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el coste de la vida, el precio de las alubias, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el mendigo, el parado, el especulador,el esclavo, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

81

Por Justiciero II 19:26 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las huelgas mas salvajes e inhumanas de Zaragoza las han protagonizado los buseros. Recuerdo una hace años (yo tenía 10) en la que secuestraron la ciudad y a los zaragozanos durante semanas al más puro estilo terrorista. El ayuntamiento tuvo que poner buses de empresas privadas con policías dentro y coches patrullas delante. Recuerdo un busero que mirándome a los ojos (insisto, tenía 10 años) me dijo "esquirol de mierda, ojala se mueran tus padres y te quedes solo". No lo olvidaré mientras viva. Comprenderán mi falta de empatía por este colectivo que amenaza con secuestrarnos a todos los otros trabajadores otra vez. Se merecen todo lo que les pase y será poco.

80

Por De penica 18:59 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es un grave problema el que estos como otros trabajadores pierdan el trabajo y los que verdaderamente tenían que apoyarlos que seria otros trabajadores y resulta que están con el y tu mas a cada uno le llega su san martin tarde o temprano y llvamos trenta años con el bipartidismo.Alguien disfrutara.

79

Por Si Claro 18:54 - 22.08.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y ahora me voy a coger el tranvía para ir a tomar cañas.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla