Las sedes del Gobierno autonómico y del Parlamento volvieron a ser un año más, a falta de pasacalles y desfiles, el epicentro de la celebración del Día de Aragón. La Feria del Libro ayudó a que la festividad vibrara en la calle.

Tanto las Cortes como el edificio Pignatelli realizaron jornada de puertas abiertas y actividades este fin de semana. Cerca de 13.000 aragoneses acudieron desde el sábado por la tarde a la sede principal de la DGA y disfrutaron de un extenso programa de actividades que se desarrolló en sus patios y jardines. En la jornada de ayer, y a pesar de la lluvia, el edificio Pignatelli fue visitado por 6.850 personas, entre ellas el presidente de Aragón, Javier Lambán.

La Ronda de Boltaña puso el broche final a tres días de festejos llenando el patio de acceso al edificio, denominado para la ocasión Sonidos del agua. «Lo mejor es la cara de felicidad que se ve en todos los visitantes», apuntó el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que realizó un balance satisfactorio de esta nueva apertura a la ciudadanía de la sede del Ejecutivo aragonés con motivo de la festividad de San Jorge. «Abrir las puertas del Pignatelli a los ciudadanos y ofrecerles todo esto es algo muy bonito», apuntó Escuín.

Además de las distintas citas musicales, entre las actividades con más éxito destacaron aquellas dirigidas al público infantil. La compañía Calidoscopio Teatro con su espectáculo Travesía y sarao de un barquito resalao, las múltiples apariciones de la Reina Petronila en el patio de los Panteones Reales o los talleres y el espectáculo de la Compañía de Circo Arturo Peliagudo, entre otras propuestas, han hecho disfrutar a pequeños y mayores.

CASAS REGIONALES

«También gustó mucho toda la programación vinculada a las casas regionales», añadió el director general de Cultura y Patrimonio, con dances regionales a cargo de grupos llegados desde diversos puntos de la geografía aragonesa y otras comunidades autónomas, degustaciones de productos y un amplio abanico de juegos tradicionales. Además, los visitantes pudieron rememorar la Expo de Zaragoza 2008 gracias a las piezas de la cabalgada del Circo del Sol y los elementos de pabellones, entre otros recuerdos de la exposición internacional instalados en la Sala de la Corona.

Aprovechando la jornada, los visitantes descubrieron los encantos de Aragón en los jardines de Presidencia de la mano de Turismo de Aragón. Un espacio en el que también se ofrecieron catas de aguas y de vinos Aragoneses.

Las jornadas de puertas abiertas de las Cortes de Aragón concluyeron también con éxito de visitantes: 11.700 personas. Los más pequeños disfrutaron de talleres de manualidades sobre arte mudéjar y de una actividad de arte urbano en el foso. Hubo, además, una exposición de realidad aumentada y un concurso de pintura rápida en el exterior del palacio.

Como en ediciones anteriores también hubo visitas teatralizadas en este edificio histórico, además de ser diputados por un día y conocer la actividad parlamentaria.

Paralelamente, también se rindió homenaje a la bandera de Aragón, de manos de CHA. El Museo del Fuego de Zaragoza recibió casi un millar de visitantes, principalmente niños.