Miles de tractores y agricultores colapsaron ayer con diferentes tractoradas las calles de Valencia, Lucena (Córdoba), Lérida o Asturias para exigir precios justos y soluciones al Gobierno que permita paliar la grave crisis que atraviesa el sector agrario. En ellas, las organizaciones de agricultores exigieron al Gobiernode España que persiga la venta a pérdidas, en la que, según las principales organizaciones agrarias, incurren las grandes superficies comerciales, que se amplíen los fondos para seguros, que se habiliten depósitos para crisis, que se exijan controles fitosanitarios y laborales a los países exportadores, y que se estudie el impacto económicos de los acuerdos comerciales con terceros países.

Los convocantes de Lérida pusieron de manifiesto el «grito de emergencia» del sector primario hacia las administraciones para que pasen de las palabras a los hechos. Pidieron revertir la grave crisis de precio que hace más de cinco años que se arrastra y que se puedan salvar las explotaciones.

Bastantes agricultores aragoneses decidireron sumarse a la concentración, aprovechando la cercanía de la capital catalana de zonas agrícolas como el Bajo Cinca en las que se está viviendo de forma directa la crisis por los bajos precios. Más de 450 tractores y 1.500 personas, según la Guardia Urbana, colapsaron el centro de la ciudad en la manifestación unitaria del sector agrícola más multitudinaria que se recuerda en la comarca.

SANCIONES A LOS MERCADOS

También reclamaron que se invierta en todos los sectores de la agricultura porque las pérdidas no solo son en la fruta dulce y pidieron sanciones a los mercados que no respeten los precios justos.

Mientras, en Valencia, miles de agricultores y cientos de tractores cortaron el tráfico con una multitudinaria protesta bajo el lema Basta de engañar a los agricultores. En Málaga, alrededor de un millar de vehículos agrícolas, en su mayoría tractores, participaron el pasado jueves en otra manifestación contra los bajos precios de los productos del campo que provocó la interrupción de la circulación en las carreteras A-92 y A-45.

La caravana transitaba por la A-92 en sentido hacia Granada y algunos de los ocupantes de los tractores optaron en un momento por situarse en el sentido contrario a la altura del kilómetro 146 durante casi una hora, lo que motivó la presencia de policías antidisturbios y que los concentrados se marcharan.