Desde el año 2007 no se había registrado en la ciudad de Zaragoza una cifra tan elevada de peatones muertos en las calles por atropellos. Además, la cifra de personas arrolladas por diferentes vehículos en los espacios urbanos se ha elevado a más de 300 casos anuales, unos datos que obligan a reflexionar sobre la seguridad vial, pues en el 60% de los casos las personas accidentadas estaban cruzando por un paso de cebra. El año 2018 comenzó con varios accidentes consecutivos relacionados con el tranvía.

1 La cuarta víctima mortal del tranvía

Un joven de 24 años muere atropellado por el tranvía de Zaragoza a la altura de la plaza de San Francisco el 14 de enero. Abría así el conteo mortal del año y se convertía en la cuarta víctima de este transporte público desde que se recuperó para la ciudad. La víctima llevaba puestos unos cascos e iba pendiente del móvil cuando cruzó corriendo, sin que se diera cuenta de que en ese momento llegaba el vehículo, pues estaba lloviendo.

2 Nueva campaña de seguridad

Pocos días después, el 21 de enero, un anciano moría igualmente arrollado por el tranvía en la Gran Vía. Se puso a correr cuando el semáforo cambió a rojo y el conductor no pudo reacciona. Tanto los ciudadanos de a pie, como los colectivos vecinales y los partidos políticos se preguntaron si se hace lo suficiente por la seguridad. Poco después se recuperó la vieja campaña de publicidad de Para, mira, pasa.

3 Muerta en una zona mal iluminada

El 20 de marzo una mujer de 45 años fue atropellada a las 8 de la tarde en el barrio rural de Montañana. Los vecinos denunciaron la falta de luz en la zona del municipio en la que ocurrió el suceso y que los conductores no solían respetar la limitación de velocidad.

4 El tranvía se cobra otra vida

La última víctima del tranvía de Zaragoza fue un hombre de 46 años que falleció al ser arrollado en la avenida Isabel la Católica, cerca de la rotonda de Toulouse. El peatón irrumpió en la vía y el conductor no pudo hacer nada por evitar la colisión. Fue la sexta muerte de este medio de transporte, aunque al menos dos de ellas fueron consideradas suicidios tras la pertinente investigación.

5 Una anciana del barrio Oliver

El 9 de octubre, una mujer de 73 años resultó herida grave tras ser atropellada por un coche en la calle Antonio Leyva, en el barrio Oliver, falleció dos días después en el hospital Miguel Servet. El accidente se produjo sobre las 19.30 horas en las inmediaciones de un paso de peatones situado en esta arteria principal del barrio que, casualmente, llevaba una semana abierta al tráfico después de ser remodelada por el consistorio zaragozano. La investigación reclamó testigos para determinar las causas pues el coche supuestamente circulaba a gran velocidad.

6 Arrollada junto al puente de Piedra

La sexta y última víctima del año fue la mujer atropellada el sábado junto al puente de Piedra. Su acompañante permanece todavía hospitalizado. Las dos personas cruzaban el paseo Echegaray y Caballero fuera del paso de cebra desde la acera que discurre junto al cauce del río Ebro. La fatalidad hizo que en ese mismo momento, este autobús híbrido se estuviera incorporando a ese mismo carril.