El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, garantizó ayer que habrá financiación estatal en todos aquellos embalses que sean consensuados en el marco de la Comisión del Agua de Aragón y ratificados, posteriormente, en la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto Agua, de la que forman parte el propio Estado y el Gobierno autonómico.

Serrano realizó este anuncio al ser preguntado por los periodistas por el acusado descenso que en los Presupuestos Generales del Estado del 2005 ha sufrido la inversión en obras hidráulicas en Aragón. "En cuanto esta comisión tenga acuerdos, todas las actuaciones implicadas en esos acuerdos tendrán su correspondiente partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado", avanzó. Y volvió a insistir en que el presupuesto para la ejecución del embalse de Santaliestra para el 2005 "es de cero euros por ahora" y mientras no haya una decisión por parte de la Comisión Mixta, "no se hará nada en este pantano".

POLEMICA Antes de inaugurar el VIII Simposio de Hidrogeología, Serrano intentó quitar hierro al enfrentamiento de la semana pasada con el Gobierno aragonés y apostó por el diálogo. "Una de las líneas fundamentales de la política actual del ministerio es la coordinación y concertación con las comunidades autónomas". Y agregó, acto seguido: "La mayor parte de nuestras políticas no tienen sentido sin la participación pública, sin la coordinación y concertación, no ya con comunidades autónomas y administraciones locales, sino también con ONGs y con la sociedad civil en general".

En el caso de Aragón, este marco de coordinación está todavía más reforzado por la existencia de una Comisión Mixta para el Pacto del Agua, "como le dije al señor Labordeta cuando me preguntaba por actuaciones previstas en ese Pacto del Agua, que es en el que se toman las decisiones".

FONDOS DE COHESION Durante su intervención en el acto de inauguración, Serrano aseguró que en la actualidad "está en cuestión" la política de grandes obras hidráulicas, entre otros motivos porque, avanzó, el próximo año no habrá financiación europea para este tipo de proyectos. A este respecto, recordó que las regiones como Aragón que no son Objetivo uno no van a tener acceso a los fondos europeos de cohesión a partir de mediados del 2005. Por este motivo, las políticas del ministerio, enmarcadas dentro del programa Agua , propugnan pasar "de una política basada en la obra hidráulica a una política en la que el mayor peso recae en la gestión".

Serrano, en su intervención, avanzó igualmente la intención del ministerio de reformar en profundidad las confederaciones hidrográficas, así como la creación de una banco público del agua.