Aragón descarta tajantemente cualquier copago en las enseñanzas obligatorias. Así lo aseguraron ayer fuentes de la consejería de Educación del Gobierno aragonés, que se remitieron a las declaraciones realizadas en las Cortes, hace diez días, por la consejera Dolores Serrat en la que negó la existencia de cualquier iniciativa para cobrar tasas en este nivel de enseñanza "diga lo que haya dicho Wert".

Serrat se refirió, así, a unas manifestaciones realizadas, horas antes, por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que se mostró partidario de "reflexionar" sobre las propuestas incluidas en el informe de reforma fiscal encargado por el Gobierno, que aconsejan incluir el copago en la fases educativas no obligatorias para mejorar la "equidad y justicia" del sistema.

Desde la Administración autonómica se insiste en la defensa de un modelo educativo "inspirado en los principios de libertad, calidad y equidad, que favorezca al máximo la igualdad de oportunidades y la excelencia en los resultados, que reconozca el esfuerzo y el mérito de todos los actores del sistema".

En todo caso, Wert parece haber reculado respecto a aquellas primeras afirmaciones. De hecho, la semana pasada en el pleno del Senado aseguró que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de introducir nuevos copagos, "por supuesto, no en las enseñanzas obligatorias" porque lo impide la Constitución.

Aragón aplica desde este curso el copago para alumnos de grado superior de FP, que deben desembolsar 35 euros por módulo.formativo. Educación justificó la medida porque "equipara a estas enseñanzas con las universitarias y contribuye a frenar el alto índice de abandono detectado" y precisa, además, que se trata de una enseñanza "pos-pos-obligatoria" para alumnos de más de 18 años.