La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, afirmó que la reforma educativa es necesaria y que "da en el clavo" en muchos de los problemas del sistema educativo e indicó que "la aprobación de la ley era algo previsible y esperable".

La consejera opinó que la reforma "da un paso muy adelante en lo que tiene que ver con la autonomía de centros, en lo que es la flexibilización de trayectorias" y señaló que esa flexibilización de trayectorias es "importantísima" para la atención a la diversidad y para ir hacia una educación más personalizada.

CONOCIMIENTOS ACUMULATIVOS

Asimismo, Serrat consideró que la norma da un paso importante en lo que es la simplificación de los currículos y, sobre todo, en buscar unos elementos mínimos comunes para todas las comunidades y a partir de ahí las singularidades propias, pero "además desde unos conocimientos que vayan siendo acumulativos". Para ella, no se trata tanto de la cantidad de asignaturas como de "ir profundizando en estos conocimientos".

Serrat manifestó que, posiblemente, la parte que más protestas ha generado de carácter general, tiene que ver con el tema de las evaluaciones externas, que en su opinión "son intrínsecas a la educación" porque "lo fundamental para poder seguir avanzando es saber de dónde partimos y eso se llama evaluación", explicó, al tiempo que agregó que no tienen carácter "ni excluyente ni segregador" sino que lo que se intenta es que "esa educación se vaya adaptando a las necesidades de los alumnos". La consejera insistió en que "si están todos convencidos de cuáles son los problemas del sistema educativo español, y en eso coincidimos prácticamente todos", es necesario "seguir esforzándose en encontrarles solución".