Que la acera es para los peatones resulta un mantra que prácticamente ningún colectivo discute a día de hoy, aunque algunos usuarios se muestren confundidos por los cambios normativos y contrarios a dejar este lugar para circular. No obstante, el debate acerca de la movilidad urbana se ha ido resolviendo sin que uno de sus principales actores, la Dirección General de Tráfico (DGT), haya tomado las riendas en casi una década de titubeos. Zaragoza ha ido adaptando sus ordenanzas a falta de legislación que dé un genuino encaje estatal a su normas. El lunes, el director general de la DGT, Pere Navarro, anunció que el nuevo Reglamento contempla prohibir a bicis y patinetes circular y aparcar en las aceras. Los colectivos esperan conocer su contenido y que este sea definitivo.

Todo, en un contexto en el que la ciudad ha registrado desde enero y hasta septiembre 717 infracciones por circular por un carril, vía, acera, o lugar inadecuado, contravenir las restricciones o no respetar preferencia peatonal (584) y por estacionar indebidamente (133).

El portavoz del colectivo Pedalea, Arturo Sancho, afirma que «es una cortina de humo ante el problema real, que es que se legisle de una vez sobre la bici y los patinetes». Además, recuerda que, en lo que respecta a este medio de transporte, ya existe la prohibición de circular por las aceras. «Bastante ha costado conseguir esos espacios para los peatones como para ponernos a discutir eso», recalca sobre este asunto, a la vez que observa el verdadero problema «en la calzada y en el espacio excesivo» que se otorga a los coches. «Es donde hay que incidir, por movilidad y por crisis climática», añade.

que se note / El portavoz de Acera Peatonal, Fernando Navarro, también recuerda que la prohibición para las bicis de discurrir por fuera de la calzada ya está vigente. Este añade que la DGT los considera vehículos. Acerca del anuncio de su director de vetar los aparcamientos en la acera, subraya que es algo que llevan «tiempo» reclamando y que deriva de que se permitiera estacionar a las motos. Además, avanza que pedirá al consistorio que implemente estos vetos antes de que salga el nuevo reglamento. «Les gusta decir que el peatón es el primero de la movilidad; pues que se note», recalca

Mostró su conformidad, igualmente, Jordi Tomas, director de marketing de Reby, una de las empresas de patinetes compartidos que operan en Zaragoza. «Entendemos que el peatón es el que tiene que circular por las aceras y estamos cómodos con estas decisiones», afirma. Sobre la prohibición del estacionamiento, indica que «lo importante es tener un espacio para aparcar». Al respecto, Pere Navarro sugirió habilitar lugares en la calzada, en detrimento del coche. «Lo que queremos todos son ciudades mas limpias y más seguras», concluyó. Algo más ambiguos se muestran desde la otra compañía de este transporte en la ciudad, Circ, al considera «importante» que se desarrollen nuevas reglas de circulación para encajar la micromovilidad «de manera definitiva».

Desde Unión Vecinal Cesaraugusta, la repuesta ante este anuncio es muy positiva y aplaudida. «La mayoría de los ciudadanos son peatones en algún momento y la acera se usa para andar», explica su presidente, José Luis Rivas, quien aseguró que «a pesar de que muchos usuarios cumplen las normas y las respetan, otros no», lo que no es un mal acto «por parte de las empresas, sino de los usuarios». Similar punto de vista tienen desde la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza. Su responsable de Movilidad, Juan Carlos Crespo, destaca que comparten lo dicho por Pere Navarro. «Nos parece acertado», afirma. «Va en la línea de lo que nosotros planteamos para la ordenanza de Zaragoza», dice, mientras recalca que tendrán que «leer la letra pequeña».

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Aragón (Cermi), Luis Gonzaga, también celebra el anuncio de Pere Navarro, mientras recuerda el obstáculo que supone esta situación para personas con visión reducida o usuarios de sillas de ruedas.