La compañía Siemens no entregará su primer tren de alta velocidad a Renfe hasta comienzos del 2005, un año y medio después de lo firmado en el contrato. Esta es la fecha aproximada que baraja ahora el fabricante alemán y que ha comunicado a la cúpula del Ministerio de Fomento, según apuntaron fuentes oficiales a este diario.

El presidente de la multinacional en España, Eduardo Montes, no quiso dar a conocer públicamente el calendario de trabajo para la fabricación y entrega de las 16 trenes a principios del mes pasado. Escudándose en que debían ser sus clientes los primeros en conocer las fechas, el directivo eludió responder en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Montes ya anunció en febrero que la entrega de los primeros trenes se retrasarían hasta junio, aunque en el sector ferroviario ya se venía apuntando que se demoraría hasta el 2005. Según el contrato, todos los convoyes, 16, deberían estar en posesión de Renfe antes de fin de año.

La multinacional alemana achaca el incumplimiento en las fechas de entrega a los graves problemas que está teniendo con sus empresas subcontratistas, CAF y Alsthom. Siemens no aceptó hace unos meses dos cajas de tren completadas en la factoría de Alsthom de Barcelona por defectos de soldadura, una pega que puso también a piezas hechas por CAF en Zaragoza.