Viene de la página anterior

ECONOMÍAEstabilidad, empleo y nuevo IRPF en el 2005

Zapatero abrió el capítulo de anuncios económicos apostando en firme por la estabilidad presupuestaria, en aras, dijo, de "combinar crecimiento económico con bienestar social", que es el objetivo que proclamó para su política económica. El aspirante socialista anunció que la reforma fiscal anunciada se aprobará en el 2005 y que propiciará un sistema impositivo "próximo, sencillo, equitativo y eficaz en la recaudación". Sin embargo, ni definió el tipo máximo del IRPF, ni los tramos del impuesto, ni el mínimo exento, lo que disgustó a la oposición.

Lograr que aumenten el ahorro y la productividad serán los objetivos de las decisiones económicas del equipo de Pedro Solbes. Para ello, el futuro presidente anunció que colocará "la ciencia en el centro de las prioridades" del Gobierno socialista. Un "incremento del 25%" del presupuesto en I+D+I y la extensión decidida de la sociedad de la información contribuirán a lograrlo.

Zapatero prometió llevar al Parlamento este año un Plan Nacional de Transportes e Infraestructuras y paralizar "determinadas obras del Plan Hidrológico Nacional", en referencia al trasvase del Ebro.

Para lograr crear empleo estable y de calidad "que ponga fin a la escandalosa precariedad", propuso un acuerdo con los agentes sociales que permita reformar la legislación laboral y rebajar la siniestralidad.

La herencia económica del PP presenta unas cuentas saneadas, pero a costa del deterioro de los servicios públicos. El elevado porcentaje de empleo precario es otra mancha en el legado económico de Aznar.

POLÍTICAS SOCIALES"Mejorar la vida de los que menos tienen"

Las políticas que "definen el proyecto socialista", como las presentó Zapatero, son las más ambiciosas del programa de Gobierno que ayer defendió el aspirante a presidente y están destinadas a "mejorar la vida de los que menos tienen".

En concreto, Rodríguez Zapatero prometió 180.000 viviendas anuales de compra y alquiler a precios asequibles para combatir la especulación inmobiliaria. También detalló el plan de atención a los dependientes, que calificó como "la primera actuación en materia de servicios sociales concebidos como derecho ciudadano". Esa asistencia médica, sanitaria y asistencial, dijo, "combatirá la soledad" en la que mueren muchos ancianos, pero también "generará empleo".

La promesa electoral de elevar el salario mínimo hasta 600 euros y de destinar 4.000 millones de euros a subir las pensiones se convirtió ayer en programa de Gobierno.

En el capítulo de educación, a pesar de ser la estrella programática del PSOE, Zapatero fue sucinto. Dijo que la educación es "la inversión más rentable", y prometió que en mayo aprobará un crédito extraordinario para incrementar la dotación para becas. Por último, anunció la derogación de las leyes de calidad y universidades (LOCE y LOU), tal como había prometido.

El aumento del precio de la vivienda, el deterioro de la educación y la contestación social a las leyes de reforma educativa marcaron la última legislatura.

DERECHOS CIVILESIgualdad real para mujeres y gaysLa igualdad entre mujeres y hombres será un "empeño emblemático" del Gobierno de Zapatero, y la extensión de derechos civiles al colectivo homosexual, la más innovadora de sus iniciativas gubernamentales. El candidato a presidente reiteró ayer su promesa de estudiar en el primer Consejo de Ministros el anteproyecto de la ley integral contra la violencia doméstica, porque "la lucha contra la discriminación de la mujer no sería real" sin esa norma. Zapatero describió el drama de las mujeres muertas a manos de sus cónyuges como "la mayor vergüenza nacional de nuestro tiempo".La igualdad que quiere para las mujeres --en los ámbitos laboral, familiar y de poder-- la aplicará también a los homosexuales, "discriminados por razón exclusiva de su preferencia sexual". A ellos les anunció que reformará el Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo y, aunque no mencionó el derecho a la adopción, anunció que esa reforma "afectará a otros extremos del derecho de familia".La oferta de un pacto de Estado sobre inmigración que asegure la integración de los que llegan legalmente y evite la entrada masiva de ilegales completa su oferta cívica.El PP nunca ha querido discutir la posibilidad de permitir el matrimonio entre homosexuales y los intentos por frenar las muertes por violencia doméstica han fracasado.

"empeño emblemático""la lucha contra la discriminación de la mujer no sería real""la mayor vergüenza nacional de nuestro tiempo"

"discriminados por razón exclusiva de su preferencia sexual""afectará a otros extremos del derecho de familia"

CULTURAPromoción de la creatividad prural"El destino de un pueblo depende del valor que sus gobiernos dan a la cultura". Así explicó Zapatero el último de los ejes de su programa: convertir la cultura en otro hito del respeto a la pluralidad española y en una cuestión de Estado."Seré beligerante en la promoción y apoyo a las creaciones culturales españolas y en la difusión internacional de las lenguas de España", sentó con una de las frases que más satisfizo a los diputados catalanes. Su referencia al "talento de los cineastas" recibió abucheos del PP, que sí respetó la apuesta por celebrar el cuarto centenario de la edición de El Quijote .

"El destino de un pueblo depende del valor que sus gobiernos dan a la cultura"

"Seré beligerante en la promoción y apoyo a las creaciones culturales españolas y en la difusión internacional de las lenguas de España""talento de los cineastas"El Quijote

El colectivo de actores protagonizó una de las protestas más sonadas contra Aznar.