Siete despachos de arquitectos e ingenieros expertos en su mayoría en grandes edificios deportivos expondrán sus propuestas para reconstruir el estadio de La Romareda e integrar en su entorno un centro comercial de 42.000 metros cuadrados, que servirá para financiar el proyecto.

El jurado técnico reunido en el Ayuntamiento de Zaragoza no agotó los tres días previstos para elegir entre las 30 empresas presentadas y ayer mismo hizo pública la lista de quienes diseñarán el futuro campo de fútbol de la ciudad: los británicos Chipperfield-Arupsport, los alemanes GMP Architekten-GMBH y los españoles Bofill; Arenas (ingeniero oscense) -RGA-Arrizabalaga; Cruz y Ortiz Arquitectos-Passera&Pedretti-MPC 2; Estudio Lamela-Schlaich Bergermann Und Partener y el aragonés Pérez Latorre, en colaboración con Javier Manterola.

Todos ellos deberán entregar sus trabajos al ayuntamiento antes del 10 de diciembre; el jurado los estudiará y deberá señalar un ganador antes del 15 de enero del 2005, que recibirá como premio el encargo para realizar el proyecto del estadio y posiblemente también de la zona comercial aneja. Por este contrato recibirá 1,8 millones de euros, pero su desarrollo está condicionado por la decisión que tome la DGA sobre la viabilidad de la operación. El organismo autónomo debe aprobar o denegar el plan antes de fin de año.

Entre los siete seleccionados, dos ya participaron en el concurso de ideas convocado en la pasada legislatura, cuando el Gobierno del PP defendía el traslado del estadio a Valdespartera. Son Ricardo Bofill, ganador entonces y autor de un proyecto que nunca se ejecutó, y el madrileño Estudio Lamela.

En el amplio currículum de Bofill se incluyen el anillo olímpico de Montjuic en Barcelona y del proyecto del Grand Stade de París; en el de Lamela, las ampliaciones del Bernabéu y Riazor (La Coruña), además de la construcción de otros estadios y centros de ocio y tiendas.

Los europeos, que se presentan con varias firmas agrupadas, también abruman con su experiencia. David Chipperfiel, que concursa con b720 Arquitectos y Arupsport, son responsables del Wembley Estadium de Londres y de un proyecto singular, firmado por Arupsport, como el estadio olímpico de Pekín, donde se abrirán y se clausurarán los Juegos organizados por China para el 2008.

Los alemanes GMP International-GMBH Architects son autores de la reconstrucción del estadio olímpico de Berlín, inaugurada este año, y de la reforma del estadio de Colonia, entre otras obras de peso.

Entre los estudios españoles se incluye el del zaragozano José Manuel Pérez Latorre, autor del Auditorio de Zaragoza y del edificio de la CAI, ambos situados en el entorno de La Romareda. Otro aragonés, el ingeniero Juan José Arenas, es el autor del eterno proyecto del puente del Tercer Milenio.

El equipo de Cruz y Ortiz firma entre otras obras el Estadio Olímpico de Sevilla y el proyecto del anillo y del Estadio Olímpico para Madrid 2012, además de la estación del AVE Santa Justa de Sevilla.