Siete juzgados de Cataluña abrieron ayer una investigación contra los Mossos por un presunto delito de desobediencia, al no haber impedido la celebración del referéndum unilateral en sus demarcaciones. Algunos de estos procesos fueron incoados a partir de denuncias de particulares. La decisión la tomaron de forma independiente juzgados de Barcelona, El Vendrell, La Seu d’Urgell, Lérida, Cerdañola del Vallés, Santa Coloma de Gramanet y El Prat. Al menos dos jueces requirieron información a los mandos de la policía autonómica. La fiscalía estudiará hoy el asunto.

Además, el juzgado de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación en los puntos de votación del referéndum.

El auto del juzgado de Lérida recuerda que el 27 de septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenó a la policía autonómica, la Guardia Civil y la Policía Nacional impedir la utilización de los locales o edificios públicos para la consulta, así como requisar el material relacionado con las votaciones, tanto papeletas como urnas.

El juez detalla que «es un hecho notorio» que en Lérida se estaban produciendo actos encaminados a la celebración del referéndum en los centros designados como colegios electorales. Sostiene que los Mossos podrían haber cometido desobediencia al no cumplir con la resolución del TSJC.

PROTESTA SINDICAL

/ Los cinco principales sindicatos de la Policía Nacional emitieron un comunicado conjunto para denunciar el «escandaloso» comportamiento de los Mossos y anunciar que emprenderán acciones legales «para exigir la asunción de responsabilidades penales» de su máximo responsable, el major Josep Lluís Trapero, y de los agentes que hayan «dificultado» tanto su trabajo como el de la Guardia Civil. A su entender, la policía autonómica actuó «con clarísima falta de apego a las órdenes judiciales».

Por el contrario, los Mossos defendieron ayer, a través de Twitter, que ellos actuaron cumpliendo «las órdenes recibidas con los principios que inspiran» su «noble profesión».

El desembarco de antidisturbios de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en Cataluña acabó enfrentando a estos agentes incluso con los Mossos d’Esquadra. La actuación de las fuerzas de seguridad españolas desencadenó discusiones entre agentes.

Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran tres de estas situaciones de tensión vivida entre cuerpos de seguridad. El más grave se vivió en Sant Joan de Vilatorrada (foto). En la secuencia se aprecia cómo los antidisturbios de la Guardia Civil se enfrentan e incluso dan algún golpe de porra a dos mossos que les impedían el paso para que no cargaran contra las personas concentradas frente al colegio electoral. Se vieron también otras imágenes de enfrentamientos verbales en varias localidades catalanas.