Decepcionante, insuficiente y mejorable. Los calificativos de los principales sindicatos autonómicos sobre el desbloqueo del diálogo con el Gobierno de Aragón no fueron especialmente amables con el resultado del encuentro. A pesar de la buena voluntad mostrada por el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, tanto para UGT como para CSIF y CCOO la cita se quedó en las intenciones sin descender a lo concreto.

El portavoz del área pública de CCOO, Roberto Abenia, insistió ayer en que conformarse con recuperar un pequeño porcentaje de la paga extra del 2012 es «insuficiente» tras varios años de reclamaciones, promesas y retrasos. «No estamos ni mínimamente satisfechos porque todo se supedita a la futura ley de función pública», destacó.

Entre los objetivos del sindicato está el de consolidar un calendario negociador en el que puedan exponer de nuevo todas las reivindicaciones. Sobre todo después de constatar que Gimeno no acudió a la cita con los funcionarios «con los deberes hechos para mantener una negociación seria». Únicamente valoró como positivo «el cambio de tono en los gestos» en un encuentro que calificó de «muy insuficiente y mejorable».

También fue muy crítico con la falta de propuestas concretas el presidente de CSIF, Pablo Ricardo Asín. «De la reunión hemos salido igual que hemos entrado: ha sido un ni fu ni fa», aseguró. El resonsable sindical sumó a la decepción las expectativas incumplidas porque esperaban que Gimenos les ofreciese «datos concretos» tras el acuerdo a nivel nacional alcanzado con el ministro Cristóbal Montoro.

Interinos

De hecho, la postergación en cualquier avance para reducir el número de interinos fue uno de los aspectos más discutidos de la reunión. Asín recordó que Aragón es una de las comunidades con la tasa de temporalidad más alta y que el departamento acudió a la cita «sin ningún dato» y para expresar su voluntad de articular mecanismos para avanzar en una negociación colectiva que hasta ahora «no ha existido por parte del Gobierno de Aragón».

La responsable de servicios públicos de UGT, Alicia Hernández, celebróque el colectivo haya recuperado un «interlocutor necesario» para plantear sus reivindicaciones, pero también se quejó de la falta de «propuestas concretas». Para UGT es «insuficiente» el anuncio de abonar la paga extra del 2012 en un plazo de diez meses, dependiendo de la firma de unos nuevos presupuestos autonómicos. «Es un anuncio que llevamos esperando desde el 2016», aseguró.

Las tres agrupaciones esperan que el foro de diálogo se convoque de nuevo después de la Semana Santa. «Hemos constatado que el Gobierno de Aragón está por la labor de oxigenar sus relaciones con las agrupaciones sindicales, pero todavía quedan muchos aspectos por desarrollar», confirmó Hernández.