Con las negociaciones para pactar una nueva oferta pública de empleo para el Ayuntamiento de Zaragoza por abrir y a las puertas de un debate sobre el estado de la ciudad, la Junta de Personal del consistorio decidió alzar la voz para pedir a los grupos municipales un esfuerzo para aprobar los presupuestos del 2015. Con un doble objetivo: fijar en él las prioridades para el empleo público y garantizar el mantenimiento de recursos para novedades introducidas en este último ejercicio como fueron los 700.000 euros incluidos para realizar nuevas contrataciones que sirvan para cubrir bajas de larga duración.

Sin las cuentas aprobadas, ya no será posible y la situación urge igualar o mantener esta cuantía con la que este año se han podido contratar a 38 personas. Más que la de estos trabajadores, la de los servicios a los que van destinados. "La falta de plantilla repercute directamente en la prestación de los servicios", afirmó el presidente de la junta de personal y delegado sindical de CCOO en el consistorio, Roberto Tordesillas, quien subrayó que el efecto "se manifiesta especialmente en aquellos que se dan de forma directa al ciudadano, que abren y cierran instalaciones municipales, o que atienden la conservación de equipamientos e infraestructuras".

"Cabe destacar, por el aumento de la presión asistencial, la situación de saturación de los servicios sociales. O la falta de plantilla estructural del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil, cuyos efectivos se encuentran bajo mínimos", añadió Tordesillas. Efectivamente, las 154 vacantes que aseguró que existen representan casi un tercio de las 500 que deberían conformar el cuerpo municipal para un servicio que es de emergencias. "Teniendo en cuenta sus características, por la inexistencia de personal interino, urge convocar ofertas de empleo, ya que no existen bolsas de trabajo de las que se pueda disponer para cubrir esas plazas".

VACANTES CON DOTACIÓN

Una situación que la propia responsable de Régimen Interior, Lola Ranera, comparte. "El Ayuntamiento de Zaragoza no puede seguir perdiendo efectivos, porque si no vamos a acabar teniendo problemas en la prestación de los servicios", admitió. Aunque no avanzó cuáles son sus planes para los próximos meses en este sentido. Quizá porque aún los debe negociar con el resto de formaciones políticas o sellarlos con los propios sindicatos.

Por esto, desde CCOO pidieron a los grupos que contribuyan a reforzar la dotación económica del capítulo de Personal para "empezar un proceso de recuperación" en la tendencia descendente en cuanto al número de trabajadores que lleva sufriendo desde el 2008. Pero también que, además de cubrir las bajas de larga duración y permisos de maternidad, una medida efectiva pero insuficiente para las necesidades que existen, se siga el mismo procedimiento en los casos "urgentes e inaplazables en sectores que sean prioritarios o que afecten a servicios esenciales". Así que se pueden cubrir, por ejemplo, las plazas de interinos que dejan su puesto tras conseguir otra de funcionario, o las jubilaciones anticipadas, que al no estar previstas tienen consignación económica para todo el año. Así la merma podría contrarrestarse.