Con casi el 100% escrutado, el ascenso del PSOE en Canarias, que ha pasado de contar con tres diputados a disponer de seis, fue lo más significativo de las elecciones generales en las islas. El PP volvió a ser la fuerza ganadora en votos, pero perdió un diputado, al igual que Coalición Canaria (CC), que siguió un imparable retroceso, sobretodo en la provincia de Las Palmas. Esta caída comenzó en las pasadas elecciones autonómicas y municipales. En lo que respecta al Senado, el PSOE fue el triunfador, con cinco actas, frente a tres de CC y otras tantas del PP, con el 67,07% de los votos escrutados.

Los populares fueron la fuerza más votada, pero empataron en diputados con los socialistas. El PP tiene un 1% más de votos que los socialistas. Estos, que contaban con tres diputados tras las elecciones del año 2000, lograron duplicar sus cifras y alcanzan los seis. CC, por su parte, se confirmó como la tercera fuerza política del archipiélago, aunque en estas elecciones sufrió la pérdida de uno diputado de sus cuatro escaños.

En la provincia de Las Palmas, los populares obtuvieron casi un 8% más de votos que los socialistas. En cuanto a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PSOE se proclamó como la fuerza política más votada. CC fue la segunda fuerza más votada. Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad con mayor población de las islas, sigue siendo uno de los grandes bastiones de los populares.