El PSOE ha vuelto a revalidar en Aragón el triunfo de las elecciones generales del 14-M y de las autonómicas y municipales de mayo del 2003, y ha arrebatado al PP la mayoría hacia Europa. Los socialistas, a pesar de la fuerte abstención, han conseguido prácticamente los mismos votos, han ganado en Zaragoza y en Huesca, pero han perdido Teruel por un puñado de votos.

Los dos grandes partidos han acaparado casi el 86% de los sufragios, lo que ha supuesto que el resto de formaciones --PAR, CHA e IU-- se hayan resentido en el resultado final. Lo más destacable ha sido el batacazo sufrido por los regionalistas, que en estos comicios concurrían bajo el nombre de Coalición Europea, y que han perdido más de 46.000 votos, con respecto a la cita electoral de 1999. Porcentualmente ha pasado de tener el 9,27% de los sufragios a estar respaldado por el 2,93% de los votantes, casi dos puntos por debajo del porcentaje obtenido en las pasadas generales (4,68%). De hecho, la coalición de la que formaba parte ha perdido los dos diputados que tenía y no tendrá representación en la nueva Eurocámara.

CHA, que en estas elecciones concurría junto a Esquerra Republicana de Catalunya y Eusko Alkartasuna en la coalición Europa de los Pueblos, también ha sido víctima, a priori, de la abstención. Aunque su candidato José Miguel Díaz Calvo podrá sentarse en el Parlamento europeo durante un año, los nacionalistas han perdido 15.000 votos. Ha sido la tercera fuerza más votada en Aragón, pero con un 6,16%.

IU, que en estas elecciones concurría con Los Verdes (aliados de CHA en 1999) ha vuelto a confirmar su tendencia a la baja y se ha dejado en el camino hacia Europa más de 11.000 votos.

ZARAGOZA El tirón hacia la mayoría socialista en Aragón lo ha dado la provincia de Zaragoza. Con un 45,80% de las papeletas ha sido la fuerza más votada, más incluso que en 1999, y ha aumentado en un punto la diferencia marcada con el PP el pasado 14 de marzo. Las urnas de la provincia han confirmado la tendencia general de la comunidad y han provocado que el PAR, la tercera formación más respaldada en el 99, haya pasado a ser la quinta.

En la provincia de Huesca, todos los partidos se han resentido por la abstención (51,05%). Aunque el PSOE se ha situado casi 6 puntos por encima del PP, ambas formaciones han recibido varios miles de votos menos que en el 99.

El PAR ha reafirmado su caída, con más de 10.000 sufragios menos, y ha intercambiado puesto con CHA, que se coloca en tercera posición. IU ha visto reducidos sus respaldos a la mitad, aunque porcentualmente sólo se ha resentido en un punto.

TERUEL En Teruel se ha vuelto a repetir la pugna de las pasadas generales entre los dos grandes partidos. Si el 14-M apenas 128 votos inclinaron la victoria del lado socialista, las elecciones europeas han decantado el triunfo hacia las filas del PP por apenas 274 sufragios.

El PAR se ha mantenido como tercera fuerza en la provincia que siempre se ha considerado su feudo, pese a la considerable pérdida de votos (casi ocho puntos menos que en el 99). Mientras, CHA ha conseguido arañar algunos votos con respecto a la anterior cita europea y ha logrado desbancar a IU como cuarta fuerza política en la provincia turolense.