"Sabíamos que las posibilidades de lograr una promoción de VPO en Valdespartera eran remotas. Pero ahora que la tenemos, la mayoría está fijando la fecha de boda en función de la entrega del piso". Así concluye el presidente del club deportivo El Olivar, Manuel Hernández, su exposición sobre cómo una percepción de la junta directiva del club ha terminado con que 164 socios sean propietarios de un piso.

"Este club lo forman alrededor de 13.000 socios, muchos de ellos jóvenes que rondan los 25 años y que buscan emanciparse. Por eso se decidió enviar una circular, para comprobar si lo que intuíamos como necesidad era una realidad. Porque tan importante como ofrecer un cursillo de natación a un hijo de un socio es la posibilidad de tutelar la obtención de una vivienda", añade Hernández.

Y así es como, en sólo una semana, alrededor de 350 personas --entre las que se llevó a cabo un sorteo ante notario-- se interesaron por la propuesta. "La experiencia es un ejemplo de que el ciudadano puede tomar la iniciativa y reorganizarse para optar a una VPO", argumenta. De hecho, la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ) también ha obtenido una de estas promociones, y la semana pasada comenzó a repartir los pisos entre sus socios.

"¿Por qué las empresas u otros colectivos no se plantean una iniciativa similar? No se trata de convertirse en una entidad promotora, sino en ayudar a la clase trabajadora, que es la que cumple los requisitos de la VPO, ya que por sí misma no tiene capacidad para ello".

Pero el planteamiento de El Olivar va más allá, implicando a una gestoría y a un equipo de arquitectos "que se comprometieron a realizar el anteproyecto y la parte jurídica sin coste alguno, a cambio de que si éramos elegidos se les adjudicara a ellos la realización del mismo". Y así es como se ha desarrollado el proceso. "No existe ninguna sociedad interpuesta, sino que son los propios comuneros los que aportan una cantidad inicial de dinero correspondiente a la parte proporcional de suelo que escrituran a su nombre".

El pasado jueves, el propio consejero de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Velasco, firmó las escrituras de venta del suelo. Y a partir de ahora, los miembros de esta comunidad civil elegirán a su junta directiva y pedirán la calificación definitiva y la licencia de obras. "Nuestra intención es volver a sondear entre los socios por si existe la posibilidad de crear una nueva lista para optar a más promociones de VPO", concluye el presidente de El Olivar.