La DGA asegura que Aragón es una de las comunidades que más facilita la adopción, ya que sólo ha presentado expedientes de no idoneidad en el 4% de las solicitudes. Sin embargo, las familias acusan al Ejecutivo autonómico de tener un criterio "poco flexible" e incluso "obsoleto" a la hora de autorizar estos procesos.

El caso del matrimonio Quintilla de Huesca que fue declarado "no idóneo" para acoger a una niña China de quince meses por su diferencia de edad con la de la menor ha enfervorizado las críticas de las asociaciones de padres adoptantes, que piensan seguir luchando para apoyar a esta familia. Piden que el criterio de la edad se elimine en el nuevo decreto de adopción que está a punto de aprobarse en Aragón, como ya se ha hecho en Cataluña. La DGA responde que ya se ha ampliado el máximo de diferencia de edad permitido, que ahora es de 42 años para el primer hijo adoptado y 45 con el segundo, frente a los 40 de antes. Pero, además, la Administración asegura que el porcentaje de solicitudes aprobadas por su parte es del 96%, índice superior al 10 y 11% que registran otras comunidades.

LAS CIFRAS Para el jefe de Menores del departamento de Servicios Sociales de la DGA, Jesús Sierra, "esto demuestra que esas críticas sobre la dureza de la DGA no tienen base" y que, además, "Aragón está resolviendo los procesos en 4,9 meses, por debajo del plazo máximo recogido en el decreto" --que es de cinco meses--.

"Eso a pesar del aumento que se ha registrado en solicitudes en los últimos años", añade. Según datos recogidos con fecha del 25 de octubre de este año, en lo que va de 2004 ya se han presentado 342 solicitudes de adopción, 253 de ellas de familias que quieren acoger niños de fuera del país. Según Sierra, esto significa que el año se cerrará "con un nuevo incremento sobre las peticiones del periodo anterior", lo cual seguiría la tendencia creciente del último lustro.

Así por ejemplo, en adopción internacional se registraron 327 solicitudes en el 2003, frente a las 226 del 2002, 221 en el 2001 y 134 en el año 2000. Respecto a las nacionales, hubo 71 peticiones en el 2001, 76 en el 2001, 97 en el 2002, 100 en el 2003 y 89 en lo que va de 2004.

En relación al número de procesos de adopción internacional que culminan cada año, en el 2000 se resolvieron 86 procedimientos, frente a los 68 del 2001, los 118 del 2002, los 134 del 2003 y los 150 que concluyeron a lo largo del 2004. Las principales procedencias de estos pequeños. fueron Rusia, Ucrania, India y Colombia.

LA DISCUSION DE LA EDAD El criterio de la edad, que en Aragón es similar al que se aplica en muchas comunidades, es uno de los más discutidos por los padres. Según la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón, la aplicación de éste y otros criterios por parte de la DGA es además "discutible" cuando se trata de un mejor que está bajo la tutela de países que, como China, no firmaron el Tratado de La Haya. "No entendemos que el criterio del Gobierno de Aragón sea vinculante en este caso cuando el país de origen del menor ya da su visto bueno", explica Juan A. Vallés, presidente de la asociación.

Esta asociación denuncia que la comunidad padece un "vacío legal" sobre adopción internacional, "porque se rige por un decreto de 1995 cuando el acogimiento de niños de otro país todavía no era muy demandado". La Administración, por su parte, confía en el desarrollo del nuevo decreto, "algunas de cuyas directrices ya se están aplicando", para cubrir las carencias que puedan surgir en este sentido. "Nosotros tenemos que aplicar la norma por el bien del menor", añade Sierra.