A partir de este año y hasta aproximadamente el fin de 2007, la automatización de las líneas regionales propuesta por Renfe cerrará unas 20 estaciones ferroviarias en todo Aragón. Según un estudio presentado ayer por UGT, sólo se salvarán de este recorte las terminales de Zaragoza Delicias, Calatayud, Caspe, Huesca, Tardienta, Sabiñanigo, Jaca, Canfranc y Teruel.

Este nuevo sistema permite suprimir el personal ferroviario de las estaciones, pero según Pedro Tejero, responsable de la sección sindical de UGT-Aragón, la automatización de las líneas ferroviarias "producirá sinergias negativas". Los primeros perjudicados serán los trabajadores, ya que Tejero aseguró que "serán unos 60 los operarios que perderán su trabajo", aunque se les recoloque en otros puestos de la empresa.

VIAJEROS SIN SERVICIOS Pero los principales afectados de esta medida, que ya se ha aplicado en Villanueva de Gállego, Zuera, Grañén, Villareal y Paracuellos, serán, a juicio de Tejero, los viajeros. "A consecuencia del cierre de las terminales por falta de personal, los pasajeros de los trenes regionales bajarán en estaciones desiertas cerradas por completo en las que nadie les podrá dar ninguna información, indicarles las vías o venderles los billetes", relató. Francisco Catalán, secretario general de la Federación de Transporte, añadió que estas carencias en los servicios ferroviarios han incidido ya en el número de viajeros que eligen el tren regional como medio de transporte, ya que "ha descendido un 20% respecto al año pasado y eso se debe en parte a que la gente no ve satisfechos ni sus servicios ni sus demandas".

Tejero aseguró que tras conocer las conclusiones del estudio, pedirán a Renfe que "se subsanen dichas carencias ofreciendo alternativas antes de introducir el sistema automático en todas estas estaciones", de forma que se mantenga el servicio de tren convencional, para que "todos los pasajeros puedan tener la misma igualdad de oportunidades", explicó. Asimismo añadió que aunque con esta propuesta "se podría pensar que UGT se opone al desarrollo tecnológico y al AVE negándose al sistema automático", de ninguna manera es así, "ya que lo que realmente se pretende es que se continue con este servicio público del que hagan uso todos".

Finalmente, tanto Tejero como Catalán se refirieron al Gobierno de Aragón y le pidieron que "dejen de hacer demagogia sobre el ferrocarril convencional y se pase a la acción para impulsarlo realmente". Además, recordó que el Ministerio de Fomento "apoya" su iniciativa en Madrid.