Sólo en la última semana se han producido otros dos importantes reventones en Zaragoza, uno de ellos con el agravante de la trágica muerte de un hostelero en el barrio de San José. Y es que la situación que evidencia la red de tuberías de la ciudad es grave y urge una rápida actuación de los responsables municipales. Las denuncias de los vecinos son cada vez mayores y lamentan que las reparaciones sólo lleguen tras noticias como la de la muerte de un ciudadano.

Javier García Soteras, de 35 años, quedó atrapado por el agua en el sótano de su bar el pasado jueves 15 de julio. Todo apunta a que pudo fallecer por ahogamiento, aunque previamente pudo sufrir una descarga eléctrica que le dejó inconsciente, ya que el transformador también se había inundado. Tras su muerte, el ayuntamiento cambió toda la tubería de la calle Pablo Remacha. El conducto dañado que inundó su local había sufrido tres reventones en una sola semana y en un espacio de unos 50 metros.

El consistorio renovará 200 metros de la red de abastecimiento de Montañana a lo largo del próximo mes de agosto. La decisión llega después de que las brigadas de Vialidad y Aguas intervinieran hasta en tres ocasiones en una misma semana por distintas roturas que se producían de manera intermitente en una misma calle. Así, cuando los operarios cerraban la zanja se volvía a producir un reventón. La solución pasa por sustituir los conductos de fibrocemento por otros de fundición dúctil, mucho más resistentes.

Con carácter de urgencia se decidió intervenir el pasado mes de junio en la calle Camón Aznar, al producirse varios reventones en pocos días. El último dejó a la zona y todos sus habitantes con cerca de 16 horas sin agua. El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza decidió renovar los 18 metros de tuberías originales que aún permanecen en la vía. El problema afectó también al tráfico rodado y a los servicios de autobuses, que sufrieron desvíos.