-¿Qué muestra Aragón en la COP25?

-Hemos preparado una ronda de visitas y trabajos en la zona verde. Una de las primeras actuaciones es la cocreación de una hoja de ruta para el cambio climático y al agua. Luego presentaremos el ejercicio en la conferencia europea de innovación y agua, el jueves 12, en Zaragoza.

-¿Se podrán cumplir los objetivos de la agenda 2030?

-Los objetivos son muy ambiciosos y desde luego que alguno fallará. Es posible que no se cumplan todos, porque precisamente son tan ambiciosos, nos ponen unas metas tan difíciles, que tenemos que trabajar para llegar al máximo, pero si alguno falla tampoco pasa nada.

-¿Cuáles urgen más?

-Tenemos que trabajar de forma holística. Estamos dando especial interés a las ciudades sostenibles, a innovación e infraestructuras... Todos están interrelacionados.

-Proyectos económicos como las granjas de porcino pueden tener un impacto considerable ¿cómo plantea el Ejecutivo que no trastoquen esta agenda?

-Siendo conscientes de los riesgos y balances que hay que tomar. El desarrollo porcino, que es una de las principales industrias y fuentes de riqueza para el territorio, uno de los problemas que tiene es la contaminación difusa por purines y el Gobierno de Aragón ha sido innovador en varias líneas, como con el decreto para que cada explotación trabaje de forma sostenible y sea responsable de sus propios residuos, e impulsando temas de I+D, de economía local y circular, con el cluster Porcinnova y otras medidas.

-¿Podemos decir que Aragón es un territorio sostenible?

-Sin duda. Creo que somos de los más sostenibles en España y Europa por varios motivos. Por el aire limpio, por la gran calidad de nuestras aguas... Además, en la transformación que se nos requiere en temas como la agroindustria o la descarbonización estamos a la cabeza.