+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PREOCUPACIÓN CIUDADANA EN UNA ZONA CÉNTRICA DE ZARAGOZA

«Son okupas profesionales»

Uno de los vecinos manifiesta que no se trata de gente con problemas económicos o de residencia. Los habitantes se encuentran en situación de desamparo y ven que no se puede hacer nada

 

En los pisos de la calle Candalija se puede ver un cartel con el banco gestor. - CHUS MARCHADOR

El ascensor de los pisos ocupados está inaccesible. - CHUS MARCHADOR

R. T. / J. H. P.
16/07/2019

Una situación difícil es la que vive este edificio del centro de Zaragoza, los vecinos residen con miedo, el inmueble ha sufrido muchos desperfectos, como por ejemplo, un ascensor sin puerta, la cerradura de la entrada principal del bloque es inexistente y las de muchas de las viviendas están quebradas. Los okupas se encierran en «sus propiedades» con las persianas bajadas y las ventanas cerradas. La situación es difícil y «la gente está preocupada», comentó un vecino, que no quiso ser fotografiado y tampoco desvelar su identidad.

PROFESIONALES

El verdadero problema reside en que esta gente «no es un pobre padre que con 50 años lo mandan a la calle, estamos hablando de okupas profesionales», expresó uno de los vecinos. Los okupas profesionales quieren obtener un rédito de esa ocupación. Asimismo, el propio vecino manifestó que «se asoman a la ventana y dicen lo que vale el piso, que venden la casa». Han alcanzado el punto álgido de la profesionalización, porque según comentó una de las vecinas, se trata de pisos que llevan en venta seis años, desde el año 2013, y precisamente «se han ocupado ahora que había comenzado la comercialización». No es ninguna coincidencia.

Solo hay que subir por las escaleras de los distintos rellanos de los bloques, llamar a los timbres de las casas y darse cuenta de cómo está verdaderamente la situación. Unos vecinos asustados a los que se les escucha abrir los varios cerrojos que protegen su puerta, antes de ofrecer su versión de cómo es la vida en esas circunstancias: «Una situación incómoda y sobre todo insegura, porque legalmente, nos encontramos desamparados», lamentó uno de los residentes del inmueble.

Los primeros días fueron los más conflictivos: había bastante más barullo, la música estaba alta con las ventanas abiertas e incluso llegaron a tirar cosas a la policía en su intento de desalojarlos, comentaron los vecinos. Y el problema con la música no cesa: «Tienen la música alta y lo hacen para provocar. Saben que la policía no puede hacer nada y por eso hacen todo esto. Son muy maleducados», añadió una de las vecinas. Los ciudadanos que habitan estas viviendas son «gente trabajadora, muy corriente», y por esta razón, les molesta el hecho de que la música esté a un volumen excesivo durante toda la noche y hasta las primeras horas del alba.

Algunos vecinos afirmaron que no habían recibido acciones violentas por parte de estos okupas, no obstante, uno de los residentes destacó que «hay una persona que ha tenido que salir de su casa, y en el momento que un vecino tiene que abandonar su propiedad, como sociedad algo estamos haciendo mal».

Al final, todo el mundo espera que se solucione de la mejor manera, los residentes piden que vuelva la calma a sus casas, poder recuperar la tranquilidad que encontraron en su día en el centro de Zaragoza. A uno de los habitantes del bloque que se prestó a hablar le parece «bien» que «todo el mundo tenga comida y que todo el mundo duerma bajo techo» pero remarcó que «no te puedes sentar a hablar con alguien que está destrozando cosas», defendiendo que un día existió la convivencia y la paz entre los vecinos. A pesar del intento de este diario de hablar con los okupas, no quisieron declarar.

   
10 Comentarios
10

Por vulcano 21:16 - 16.07.2019

Esto, es muy fácil de solucionar, solo hay que votar a un político con agallas. En primer lugar, se coge a toda esta escoria sobrante de la sociedad, se le mete en un celular camino del Puerto de Almería, se les embarca en el mismo celular por si acaso intentan escapar, una vez en melílla, se les lleva al paso de Beni enzar, y a tomar por c.....ulo, a su país, solucionado. Espero que este comentario, se me publique.

09

Por joseluisramos 17:09 - 16.07.2019

Proscrito deseo enormente que te ocupen tu casa a ver si opinas igual. ¿ A ti te parece bien que una familia por ejemplo que se va unos dias fuera después de estar currando todo en año y a la vuelta se la encuentren ocupada ? Una vivienda en la que se han dejado una buena parte de sus ahorros? ¿ te parece eso correcto ? No es este el caso pero ha habido muchos casos así.En este caso está ocupando algo que no es suyo.Sea de quien sea, no es suyo.Si no piensas así es que no estas bien del coco.Ya te dije que te lo hicieras mirar, a no ser que seas uno de ellos.Entonces es normal que pienses así.Por eso no tienes motivo para decir que somos fachas ni alguna otra lindeza que sale de tu sucia boca.Dejales que ocupen tu casa si tienes pelotas.

08

Por Todo es un cuento 17:02 - 16.07.2019

Sr Proscrito si a uste le ocuparan su casa ¿ lo denunciaría o les dejaría vivir tranquilamente con todos los gastos pagados? recuerde que esta gente es la alegría de la huerta para los vecinos, seguro que para usted también sería. Y déjese de fachos ,lacayos ,siervos y lamesuelas ,se ve que usted ha vivido de la mamandurria, y se recicle que está anclado en la revolución rusa. Si no le gusta este sistema capitalista explotador, puede elegir otro país con otro sistema a gusto de usted ,a ver si hay suerte y le cae esa breva de que le ocupen su casa, gente como esta que son la alegría de la huerta, lo que le va a usted Peropor favor no diga tonterías, ponga su casa a disposición de estos ocupas, hará una obra de misericordia, o un acto de solidaridad, según lo que crea ,lo que quiere para otros se lo aplique usted.

07

Por LIA 16:56 - 16.07.2019

Ni fachos ni leches ciudadanos que estamos más que Artos de ver tanto DELICUENTE que no respeta lo ageno y nuestra libertad. Todo aquel que delinca para sus países junto con sus familiares,y si son españoles de sol a sol con crilletes desbrozar los montes.

06

Por Proscrito 15:06 - 16.07.2019

Siempre hay fachos dispuestos a romperse la cara por el capital ,siempre ha sido así y creo que siempre lo será, y con los tiempos que corren más. . .se llaman lacayos, siervos y lamesuelas.

05

Por LIA 14:46 - 16.07.2019

Como no dejemos eso del bunismo y el todo gratis cada día transitarán más de una comunidad a otra impresentables que conocen lo tolerantes que son nuestros representantes . Tanto buenísimo y tolerancia solo está sirviendo para que cada entren más personas sin oficio y a le a vivir de los que nos eslomamos trabajando. Creo que por nuestra seguridad en la UE se tienen que poner otra vez las fronteras. Esa es la única manera para poder vivir .

04

Por Melitonpómez 14:28 - 16.07.2019

La tierra, el sol, la luna y un techo para estar un rato. Tal y como está el asunto inmobiliario y su escasez asequible... hay demasiados espacios-tiempos en vacío para desaprovechar un techo. Al pan,pan y al vino,vino. Okupas.com, Desocupas.es . Papa... dame de comer....

03

Por Todo es un cuento 13:55 - 16.07.2019

Siempre hay progres que defienden a estas alegrías de la huerta ,pues que se lleven a estas alegrías a sus casas . Esta noticia es de un edificio nuevo habitado por gente normal pero que en el edificio hay algunos pisos vacios . Hay alguien que dice es crear ALARMA SOCIAL ,pues que vaya al edificio que el periódico lo tiene fotografiado, no es difícil descubrirlo, de paso se puede llevar a estas alegrías de la huerta, los vecinos se lo agradecerán. Siempre el mismo cuento con las inmobiliarias y fondos buitre , cuando los vecinos lo denuncian ¿ algo pasa ,creo yo ?

02

Por Proscrito 11:33 - 16.07.2019

¿ Seguro, ? , si son profesionales , supongo que querrán decir que viven de la profesión, como por ejemplo un troll en un diario pagado por el Ibex o el bannon èse. . ., si se trata de algún problema aislado, o existe una investigación en este periódico que sea rigurosa y no esencialmente una noticia dirigida a crear una falsa opinión que origine " ALARMA SOCIAL ". . .porque también se podría decir que detrás de todo esto están los intereses de inmobiliarias y fondos buitre , como ya ha pasado y se ha DEMOSTRADO CON HECHOS probados en otras capitales .

01

Por joseluisramos 10:24 - 16.07.2019

Claro que está bien que todo el mundo viva bajo techo, prero no en un sitio que no es suyo, ni lo han ganado de ninguna forma.Hay muchas personas que les ha costado muchas privaciones el conseguir una vivienda para que luego venga esta chusma y se tengan que ir de su casa porque es imposible convivir con una chusma que no hace mas que provocar y molestar.Y las compañías eléctricas por qué no se preocupan de cortar el suministro eléctrico y el agua ??? Porque eso lo tienen todo puenteado con el riesgo de que pueda haber un incendio.