La mujer de José Luis Soro le llamó ayer por la mañana, a primera hora para preguntarle qué ropa se había puesto. El miércoles no le gustó que fuese al pleno en vaqueros, así que quería asegurarse. Está trabajando fuera y llevan sin verse desde el martes. El portavoz de CHA ha estado centrado en la preparación de su discurso del Debate del estado de la comunidad, en el que ha incluido propuestas de todos los diputados de su grupo. Y de los internautas. Todo ello, perfectamente acicalado con americana --y sin vaqueros-- lo utilizó en su intervención. En su opinión Aragón no ha avanzado en nada durante el Gobierno de PP. El resultado: "La economía real sigue hecha trizas y sin visos de mejora".

Soro advirtió a Rudi que la ciudadanía ya no se traga "sus soflamas triunfalistas y autocomplacientes". Frente al discurso positivista de la presidenta el portavoz de CHA dibujó un panorama menos idílico: una sociedad cada vez más clasista y desigual; una comunidad más subordinada a Madrid y "sin capacidad de decidir". Lamentó el parón en las infraestructuras como el Canfranc, la autovía Huesca-Lérida, las comunicaciones ferroviarias o la falta de desdoblamientos en la N-II y la 232.

El diputado bromeó con los resultados de la Comisión Bilateral, de los que dudó: "por fin hemos comprendido por qué puso al señor Pizarro (Manuel). Ahora que lo han nombrado jefazo del Corte Inglés podrá, al menos, negociar tarjetas--regalo para los aragoneses ¿no?". Admitió que el funcionamiento de este grupo de trabajo prefieren tomárselo a "chufla", "igual que hacen desde madrid, que se ríen en la cara...". Soro reclamó a Rudi que ponga encima de la mesa el acuerdo Bilateral Económico-Financiero y apostó por eliminar las diputaciones y potenciar las comarcas.

En el plano económico criticó el triunfalismo de la presidenta al hablar de recuperación. "¿De quién?", se preguntó. "De los ricos y a costa de los más débiles", subrayó. Recordó a Rudi los datos de pobreza energética, el problema de la vivienda que sigue arrastrando la comunidad. "Preside usted un gobierno nefasto, que no tiene proyectos estratégicos, que se limita a administrar".

El diputado le recordó a la jefa del Ejecutivo el "hachazo" de 100 millones a la escuela pública o el despido de 1.500 profesores interinos. En sanidad le echó en cara a Rudi el retraso que acumula el hospital de Teruel, la privatización del de Alcañiz y las listas de espera, que "han batido el récord, dejando desatendidos a 5.000 pacientes".

"Hunden el barco de los servicios sociales y además pretenden quitar los salvavidas: el Ingreso Aragonés de Inserción es el último recurso para quienes se han quedado sin recursos", dijo. Y criticó el endurecimiento de los criterios de acceso a esta ayuda con el pretexto, señaló, de que hay "jetas". "¿Jetas? --se preguntó-- Para jetas Fabras, Bárcenas y otros compañeros suyos, señora Rudi".

El diputado criticó también las políticas de igualdad --o las no políticas más bien--. Calificó a la presidenta de "palmera de Gallardón" por su apoyo a la reforma de la ley del aborto. Reivindicó el proyecto político de CHA, "desde la izquierda y la coherencia, desde la decencia y la honradez". Terminó con un: "Aragón ye Nazión".