El candidato de Chunta Aragonesista a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, se mostró ayer partidario de mantener una política tributaria «justa y progresiva», y «un nuevo sistema de financiación autonómica», para ofrecer una sanidad pública en condiciones. Soro realizó estas declaraciones junto al hospital Miguel Servet, donde prosiguió su campaña electoral.

El candidato aragonesista acusó a la derecha de «desmantelar» la sanidad pública y de «considerarla un negocio» en vez de un derecho fundamental de las personas. «Para nosotros es una garantía de la justicia social y es necesario que todas las personas afrontemos la enfermedad en condiciones de igualdad».

Soro se refirió a la importancia de los impuestos al abordar el problema de las listas de espera, si bien aseguró que estas eran más largas cuando gobernaban en la comunidad el PP y el PAR. «Es necesaria más inversión en las listas de espera, y esto es imposible si se bajan los impuestos a los que más tienen o a los que más ganan», continuó Soro.

Desde su punto de vista, «mienten quienes sostienen que bajando los impuestos se van a conseguir más hospitales», subrayó.

En cuanto a una nueva financiación autonómica destacó la importancia de que, en el caso de Aragón, se tengan en cuenta de forma favorable aspectos como la baja población y su dispersión. «La solución definitiva no pueden ser los conciertos, solo una solución subsidiaria hasta conseguir desde lo público una financiación suficiente», agregó el cabeza de lista a la presidencia de la comunidad.

«ZANCADILLAS DEL PP»

Soro hizo hincapié en que los hospitales de Teruel y de Alcañiz «siguen adelante», en el caso de la capital turolense, «pese a las zancadillas de la alcaldesa», la popular Emma Buj.

A este respecto, el político nacionalista señaló, que en el caso del centro sanitario de la capital del Bajo Aragón, «la derecha quería colaboración público-privada, que solo sirve para la privatización».

Soro, no obstante, llamó la atención sobre el hecho de que, «aparte de los hospitales, hay muchas necesidades», entre las que citó la atención primaria, para la que se precisan «muchos centros de salud en el conjunto del territorio», entre otras infraestructuras.

Por otro lado, el responsable de Chunta Aragonesista insistió en que el programa de su formación contempla ampliar la asistencia bucodental, prestando una mayor cartera de servicios a los usuarios.

Asimismo, incidió en la necesidad de ampliar asimismo la atención de fisioterapia, una especialidad que consideró fundamental «a la hora de tener una mayor calidad de vida más allá del tratamiento, desde el punto de vista de la prevención».