El candidato de CHA a la Presidencia del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, considera que es «clave» reforzar los puentes entre la Universidad de Zaragoza y las administraciones y las empresas, porque la institución académica es el «principal motor de desarrollo» y esencial para la atracción de empresas y talento.

Soro presentó ayer sus propuestas relacionadas con la ciencia y la universidad, áreas que han sido «objetivos principales» en la acción de CHA dentro de la DGA la pasada legislatura, afirmó.

Para seguir avanzando, dijo, es necesario dotar de mayor estabilidad a la plantilla de investigadores y que cuenten con unas condiciones laborales «de calidad», porque así se pondrán los mimbres para que todo ese talento se desarrolle en Aragón.

Aunque aseguró que se ha dado un «paso de gigante» esta legislatura con la firma del Pacto por la Ciencia y la recuperación de las relaciones entre Gobierno y universidad «que el PP había roto», para Soro esto no debe de quedarse en «una foto» sino marcar las políticas del futuro. Al menos hasta alcanzar un porcentaje del PIB homologable al de la media europea.

El candidato defendió que la apuesta por la innovación ha sido «el frontispicio» de su acción de gobierno con, por ejemplo, la generación de un nodo de I+D+i en el Aeropuerto de Teruel, vinculado a los drones o los motoresde cohete o los proyectos de firme reciclado para las carreteras, entre otros.

Otra propuesta de Soro es crear una agencia aragonesa de desarrollo territorial, que coordine las inversiones de distintos orígenes para el objetivo común.

Por su parte, el candidato de la formación aragonesista a la alcaldía de Zaragoza, Carmelo Asensio, abogó por recuperar los 150.000 metros cuadrados de aparcamiento asfaltado «completamente inútiles» del Parking Norte de la Expo para destinarlos a actividades culturales y musicales. CHA querría ampliar así las instalaciones del Parque del Agua, «para los vecinos del Actur y de toda Zaragoza».