Eloy Suárez será el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza. Así lo acordó ayer el comité electoral provincial del Partido Popular que realizará la propuesta en el mismo órgano en el ámbito nacional este mismo fin de semana para que sea ratificado. El actual portavoz del PP en el ayuntamiento de la ciudad seguirá en el consistorio como líder de la oposición.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés, comunicó a Eloy Suárez en la mañana de ayer la propuesta. Tras pensarlo unos minutos aceptó, como ya hiciera hace solo unos meses cuando le pidió que optará a la Alcaldía de Zaragoza. De esta forma el líder del PP municipal sigue los pasos de su gran rival político en el consistorio, el alcalde socialista, Juan Alberto Belloch, que es cabeza de lista al Senado. Hace solo unos días, el popular lamentaba la falta de ilusión que el primer edil denotaba por la ciudad al quiere irse a Madrid. Ahora él mismo toma ese rumbo. Suárez aclaró ayer que no criticó a Belloch por irse al Senado. "Lo que dije es que si no quería ser alcalde lo mejor era que se fuera. Esta ciudad necesita a alguien con ilusión, no que esté en su tiempo de descuento y que tenga la cabeza en otro sitio", subrayó.

BUENOS RESULTADOS Sea como fuere, el actual portavoz del PP da un nuevo salto en su carrera política, tras obtener excelentes resultados en las pasadas elecciones municipales --al lograr 15 concejales-- y quedarse a solo uno de la mayoría absoluta. Sin embargo, el pacto de la izquierda lo dejó fuera de la Alcaldía. Así que ahora toma un nuevo rumbo hacia Madrid, pero seguirá compatibilizando sus labores como diputado nacional con las de líder de la oposición. "Le he pedido a Luisa Fernanda Rudi seguir en el ayuntamiento, que para eso me han elegido los ciudadanos", reconoció Eloy Suárez.

Lo que es prácticamente seguro es que su trabajo en el Congreso le obligará a modificar el día a día en el consistorio, donde hasta ahora se había mostrado especialmente activo --y crítico-- con la labor del tripartito. "Me intención es seguir al pie del cañón en la medida de lo posible. Sé que tendré que echarle más horas, pero estoy acostumbrado a eso. No pienso bajar el pistón", avanzó. A pesa de ello, el líder del PP municipal dijo tener "plena confianza" es sus compañeros de grupo, consciente de que se tendrá que apoyar mucho más en ellos para sacar adelante el día a día municipal.

"UN RETO" Suárez recibe con su elección como cabeza de lista al Congreso un nuevo espaldarazo por parte de Luisa Fernanda Rudi y también del PP de la provincia de Zaragoza, de cuyo presidente, Luis María Beamonte, es amigo personal y con el que ya colaboró en la pasada campaña. Sus buenos resultados en la ciudad, donde logró una clara victoria, le han servido para dar este salto al ámbito nacional. "Para mí es todo un reto y evidentemente estoy muy satisfecho de la confianza que los compañeros de mi partido me demuestra. Yo pondré todo de mi parte, trabajo y más trabajo, para estar a la altura de las circunstancias", indicó.

El nombre de Suárez como cabeza de cartel al Congreso ya había sonado hace unas semanas. De hecho, lo adelantó este diario. Queda ahora por resolver la incógnita del resto de la lista. Presumiblemente le seguirán Ramón Moreno Bustos y Baudilio Tomé. Quedaría un cuarto, que también tendría muchas posibilidades de salir electo. Pero hasta dentro de unos días el PP no tiene previsto hacer pública el resto de la candidatura. Lo mismo sucede en el Senado. José Atarés es el elegido en Zaragoza, que estará acompañado por la aragonesista Rosa Santos.