Las bodegas aragonesas quieren superar la riojitis que, a su juicio, sufren los consumidores de Aragón, donde bares y restaurantes apuestan más por los vinos de La Rioja o de Ribera que por los caldos de la tierra. En esta batalla se enmarca la nueva campaña promocional lanzada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena, que repartirá 20.000 euros en premios entre quienes mariden una comida o una cena con El Vino de las Piedras. La iniciativa se desarrollará en 18 restaurantes de Zaragoza durante los fines de semana del 9 al 11 y del 16 al 18 de septiembre. Un crucero para dos personas, una televisión de 50 pulgadas y un Iphone 7 son algunos de los regalos que se pueden conseguir.

La promoción, titulada Sorpresas en el restaurante e impulsada en colaboración con la asociación de hostelería de Zaragoza (Horeca), forma parte del amplío programa de actividades Septiembre en Cariñena que ha organizado la denominación. El punto álgido será los días 23 y 24 de septiembre, con la celebración de la 51ª Fiesta de la Vendimia en Cariñena, declarada de Interés Turístico de Aragón y que este año contará con el reconocido periodista deportivo de la radio José Ramón de la Morena como invitado de honor.

La mayor y más antigua denominación vinícola de Aragón presentó ayer en el hotel Alfonso de Zaragoza los detalles de estas actividades, así como el nuevo anuncio de El Vino de las Piedras, protagonizada esta vez por una bailarina de ballet. El acto, al que han asistido un centenar de invitados, ha contado con la intervención del presidente de la DOP, Ignacio Casamitjana, el director de Comunicación y Marketing, José Luis Campos, y la vicepresidenta de la Asociación de Restaurantes de Zaragoza (Horeca), Maite Barra.

CONQUISTAR EL MERCADO

Con estas campañas, cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, los fondos Feder y el Gobierno de Aragón, la DOP Cariñena espera «darse a conocer más tanto a nivel nacional como en el mundo de la hostelería», destacó Casamitjana. El objetivo, precisó, es «movilizar y agilizar» la presencia de los caldos de la denominación en el mercado español, donde todavía tiene un peso reducido, según reconoció. No en vano, el 67% de su producción va a parar al extranjero. Por ello, destacó la importancia de involucrar a los restauradores en las iniciativas de promoción, como ocurre en Sorpresas en el restaurante, que se llevará a cabo tras el éxito cosechado en la primera edición celebrada el pasado año.

Los participantes en la campaña también pueden ganar 18 cenas para dos personas, 20 viajes para dos personas en el bus Ruta El Vino de las Piedras (para visitar la Fiesta de la Vendimia de Cariñena) o 1.500 botellas de vino. En los restaurantes participantes habrá una embajadora de la denominación que ofrecerá en primer lugar una degustación gratuita de uno de los vinos de Cariñena incluidos en la promoción.

La denominación de El Vino de las Piedras protagoniza desde 2011 la imagen de esta denominación de origen, cuya característica principal es que sus viñas crecen precisamente entre piedras, una seña de identidad con la que Cariñena trata de transmitir que sus vinos son fruto de la paciencia, la experiencia y las especiales condiciones de la tierra y el clima pero también un proceso de creación artística.