El Ayuntamiento de Zaragoza ya no tiene ninguna opción de conseguir que las bicis puedan circular por varias calles de la ciudad, en concreto, las de acceso restringido. Al menos por ahora. El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido a trámite el recurso de casación presentado sobre la última sentencia que prohibía al acceso de las bicis a estas vías. En realidad, no se altera el estado de la cuestión, aunque sí adolece más las decisiones políticas del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), con varias batallas perdidas en los juzgados.

El 14 de noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) prohibió la circulación de las bicis por calles restringidas y el consistorio recurrió. Antes, en el 2015, una sentencia ya había limitado el paso de las dos ruedas por el resto de las aceras. Fue entonces cuando el consistorio aprobó una serie de instrucciones definiendo las calles por las que sí podían ir los ciclistas, entre ellas, las de acceso restringido, más de un millar en la ciudad.

Desde el área de Movilidad ya han trabajado en una nueva propuesta para tratar de atajar estas restricciones legales. Según el borrador, al que ha tenido acceso este periódicó, la primera medida pasaría por permitir el acceso de las bicis en las mismas condiciones de los vehículos, equiparándolas a los coches y furgonetas de reparto que sí pueden circular por las calles peatonales y de acceso restringido cuando «el origen o el destino de su desplazamiento esté en dicho viario».

ALTERNATIVAS / También quieren incluir entres sus aclaraciones la señalización de las pasarelas como «sendas ciclables», permitiéndose el uso compartido de todo su espacio, ya que por su finalidad, «son zonas destinadas al esparcimiento en espacios abiertos» que dan acceso a zonas verdes. Por último, el texto añade la coletilla de que, en las zonas peatonales «se podría acotar un espacio lateral o parte de la misma para convertirlo en una vía ciclista».

Se trata solo de un borrador ya que el futuro de las bicis se encuentra en la sede madrileña de la Dirección General de Tráfico (DGT).

DGT / Zaragoza estará presente hoy, a petición de la DGT, en la reunión técnica en la que se va a debatir sobre la nueva normativa que regulará la circulación de bicicletas, en el marco del Plan Estratégico Español de la Bicicleta (PEEB). Según explicó la concejala de Movilidad, Teresa Artigas, desde el ente público han manifestado su interés por que el consistorio esté presente dada la situación actual en la que se encuentra la ciudad, con un ambicioso proyecto para impulsar su circulación en bici.

Para los socialistas, esta sentencia «culmina el fracaso de ZeC en este asunto e introduce nuevamente más inseguridad para los usuarios de la bicicleta» y el PP recordó que ya habían «advertido» que los juzgados acabarían tumbando su propuesta.