El tribunal del procés no pondrá ningún impedimento a los cinco presos electos para que puedan salir de la cárcel hoy o el lunes a formalizar los trámites de recogida de sus actas de diputados o senadores, siempre y cuando las cámaras así lo consideren oportuno. Fuentes jurídicas informaron a Efe de que la intención del tribunal es permitir a los diputados electos Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull y al senador electo Raül Romeva ir a las Cortes antes del martes, día de la constitución de las cámaras, para presentar sus credenciales.

El Senado sí exige la presencia física del electo para efectuar estos trámites, cosa que no ocurre con los diputados del Congreso, que pueden delegar la gestión, si bien el Supremo podría extender la autorización a los cinco si así lo considera oportuno. Otra cosa será la logística para acudir a las cámaras y el tiempo que permanecerán en ellas dado que se tratan de trámites breves -de no más de media hora-, de forma que incluso pueden realizarse el mismo lunes, pese a que está fijada la última sesión de declaraciones de testigos del juicio del procés.

Lo que ya está claro es que los presos estarán presentes en la sesión constitutiva de las Cortes, el martes. Llegarán en furgones de la Guardia Civil al garaje del Congreso y allí serán entregados a la Policía de la Cámara para su custodia. Del garaje y sin esposas serán trasladados a una sala de espera o al hemiciclo para votar la composición de la Mesa y jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputados, como el resto de electos.

Una vez superada esta fase, la previsión del Supremo es pedir al Congreso la suspensión de funciones de los cinco presos. Ante esa opción, JxCat evitó aclarar ayer si sus reclusos renunciarán en tal caso a sus escaños. Si no lo hacen, facilitarán de facto la investidura de Pedro Sánchez, pues al haber cuatro diputados menos, se rebajaría la mayoría absoluta y el líder del PSOE no necesitaría la ayuda de ERC.