Cientos de personas participaron ayer en las cinco concentraciones programadas en el sur de Zaragoza para exigir la aprobación de los presupuestos de la comunidad y, con ella, la construcción de los colegios nuevos --Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia- proyectados en la zona. A poco más de siete meses para que eche a andar el curso 2017-18, el tiempo comienza a apremiar para más de 500 alumnos que, en la actualidad, se encuentran escolarizados lejos de casa, en aulas puente ubicadas en otros centros, además de los niños nacidos en el 2014 que comenzarán su escolarización el próximo curso. Todos ellos solo podrán acercarse a sus casas si los colegios prometidos abren sus puertas en septiembre.

Si la situación no se desbloquea en las próximas semanas, el colapso educativo sería fatal. Educación asegura que todo está listo para iniciar la tramitación en cuanto los presupuestos sean aprobados y así se lo ha trasladado a los colectivos implicados en los encuentros que ha venido manteniendo con ellos. Pero, ya en febrero, la situación sigue enquistada y acabar con la paralización comienza a ser urgente para acometer las infraestructuras comprometidas.

Por eso, las plataformas Distrito Sur y Cole ya en Parque Venecia y las asociaciones de padres de alumnos de esta zona salieron a la calle para exigir a Gobierno de Aragón y Podemos que alcancen un acuerdo. Lo hicieron a través de concentraciones, con el lema #ColesSurYa, a las puertas de los colegios Rosales del Canal, Zaragoza Sur y Valdespartera, así como en Parque Venecia y la parcela donde ha de levantarse el de Arcosur.

«Sin un acuerdo en las próximas semanas peligra la puesta en marcha de estos colegios. De no estar disponibles, 96 niños del colegio de Arcosur, 149 niños del de Valdespartera 3 y 270 a escolarizar en el futuro centro integrado Parque Venecia, más los nacidos en 2014 que todavía no se han matriculado, seguirán lejos de sus hogares en aulas puente, saturando otros colegios como el Rosales del Canal, Valdespartera y San Jorge», criticó Raúl Chueca, portavoz de la plataforma Distrito Sur, que hoy comparecerá en las Cortes para exponer la situación a los grupos parlamentarios.

Los colectivos convocantes agradecieron la «nueva postura» de Podemos para iniciar las negociaciones «pero nos parece irresponsable dar el paso en este momento y no hace semanas».

CRÍTICAS // En este sentido, critican que la formación morada exija al Gobierno de Aragón «soluciones urgentes» para iniciar las obras de estos centros «cuando no es posible, pues la orden 1903/2016, de 23 de diciembre, por la que se determinan las condiciones a las que ha de ajustarse la prórroga del presupuesto, hasta la aprobación de la Ley de Presupuestos para 2017, dice que los créditos de gastos para transferencias corrientes, de capital e inversiones quedarán bloqueados desde el 1 de enero del 2017».

Por otra parte, las familias exigen a la DGA que acerque sus posiciones «a las demandas de la otra parte, para facilitar la negociación y un pronto acuerdo». «Esperamos que ambos partidos estén a la altura de las circunstancias, acerquen posturas, cedan y lleguen a un acuerdo. Somos rehenes de sus acciones políticas», expuso Chueca, que advierte que «los técnicos dicen que, si todo sigue igual el 20 de febrero, ya no habrá tiempo» .