Seis candidatos a elegir y poco más de 2.000 personas inscritas en Aragón para votar en las primeras primarias del partido para elegir al líder que suceda a Mariano Rajoy a nivel nacional. Una jornada cuyas lecturas políticas también estarán marcadas por la participación, ya que de los 18.000 afiliados que se calculan que hay en la comunidad autónoma, apenas el 11% podrá depositar la papeleta con su elección. Y ni siquiera la tarifa plana que propuso el partido conservador ha aumentado las cifras. La condición de estar al día con las cuotas (37 euros al año en el caso de Aragón) reducía en mucho las posibilidades de una concurrencia alta, de manera que se decidió que aquellos que no estuvieran al corriente de pago de las mismas, pudieran votar abonando 20 euros. Una cuantía que apenas ha atraído a un 6% del global.

Por ejemplo, en la capital, Zaragoza, esta tarifa plana apenas ha reportado unos 800 euros, ya que de los más de 700 inscritos para votar en la ciudad, apenas 40 han efectuado este simbólico pago. Un porcentaje que, según fuentes consultadas por este diario, pueden extrapolarse al resto del territorio, por lo que menos de un centenar de votos procederán hoy de personas que han decidido desembolsar esa cuantía.

Por el momento las cifras de participación en la formación popular no son las esperadas, aunque desde la dirección se muestran satisfechos por haber podido superar el 10% de la media estatal, aunque sea con un raspado.

Según cifras oficiales aportadas por el partido, 2.105 militantes del PP de Aragón se han inscrito para poder ejercer su derecho a voto entre las seis candidaturas, lo que supone el 10,6% del total. Por provincias, votarán 1.300 militantes zaragozanos, 500 por Huesca y 350 por Teruel.

Dos urnas

Los afiliados podrán ejercer su derecho al voto en todas las sedes habilitadas en la comunidad, aunque la mayoría se encuentran en la provincia de Zaragoza.

Así, las bases aragonesas al corriente de los pagos dispondrán de una papeleta en la que escribirán el nombre de su candidato y otra papeleta en la que elegirán, en lista abierta, a los compromisarios que quieran que les representen en el Congreso.

Todas las sedes electorales contarán con dos urnas para votar a candidatos y compromisarios de manera general. Esta figura permite formar parte de los debates. A diferencias de otros años, en este Congreso todos los compromisarios podrán participar igualmente en la votación de la Ponencia Política y de Estatutos, sin necesidad de adscribirse a ella. Y además podrán adscribirse en dos de las otras cuatro ponencias restantes.

De las bases aragonesas acudirán a representar a toda la formación autonómica 92 afiliados con esta condición. La mayoría de estos compromisarios serán de la provincia de Zaragoza. El partido explicó que 44 se elegirán entre miembros del partido y el resto, hasta llegar a 45, saldrá de Nuevas Generaciones.

En la provincia de Huesca habrá 22 representantes del partido y otro de Nuevas Generaciones. En Teruel la cifra de compromisarios oficiales será de 23, con uno de ellos de entre las juventudes. Una vez terminado el periodo de votaciones el partido quedará pendiente del recuento y a la espera de la elección definitiva de un presidente.