Un nuevo informe técnico encargado por la DGA para la elaboración del próximo Plan de Comercio de Aragón recomienda abiertamente al Gobierno autónomo la eliminación de la actual moratoria para la implantación de grandes superficies en Zaragoza y propone como medidas adicionales la imposición de una tasa de 15 euros por metro de venta y año para los hipermercados. Este estudio se facilitó ayer a los integrantes de la Comisión Provincial de Equipamientos Comerciales y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, manifestó tras la reunión que no encuentra "lógico" alargar el veto a estos centros más allá del 2005.

El nuevo informe que debe servir de base al plan comercial insiste también en un tema controvertidos por la oposición del pequeño comercio, como es la apertura en festivos. Según el estudio, los festivos con actividad comercial deben pasar de 12 a 15, y aquellos establecimientos que quiera usar esta posibilidad deberán pagar también una tasa especial.

Aliaga no hizo ayer una alusión precisa al contenido del informe que aconseja acabar con la moratoria, pero reiteró su postura proclive a suspenderla una vez que concluya en el 2005 la vigencia del actual Plan de Equipamientos Comerciales. En declaraciones a Efe , subrayó que las Cortes establecieron la prohibición de instalar más hipermercados y que ésta misma institución puede levantar la moratoria por decreto.

Respecto a la posible llegada a Zaragoza de la multinacional del mueble y del hogar Ikea, bloqueada mientras exista el veto a las grandes superficies, Aliaga insistió en que es "una oportunidad que no debe perderse".

El informe entregado ayer a consumidores, sindicatos, comerciantes e instituciones analiza las debilidades del sector, como son los altos precios de los locales comerciales urbanos, la rigidez de los horarios de las tiendas tradicionales y las carencias en la oferta de ocio juvenil y familiar. Dibuja también como amenaza la competencia comercial de Pamplona, Madrid, Barcelona y Valencia, y de los centros comerciales de zonas limítrofes.