Apenas cuatro años después de haber estrenado la televisión digital terrestre (TDT), llega la primera reforma: desde hoy se pone en marcha un proceso de resintonización de todos los canales. La razón de este cambio, que afecta a 1,3 millones de edificios (unos 10 millones de viviendas), es que las frecuencias que ahora ocupan las cadenas deben estar libres el 1 de enero.

A partir de esa fecha ocupará esas frecuencias liberadas la tecnología 4G, que permite la telefonía móvil con internet de alta velocidad, algo que puede significar, según el Gobierno, un impacto económico de 12.000 millones de euros en los próximos años (el 1% del PIB). El Ejecutivo ya ingresó en el 2007 los 1.300 millones de euros que desembolsaron Telefónica, Orange y Vodafone en la subasta por las nuevas frecuencias del 4G, que las operadoras explotarán en el 2015.

Por ello, hay que resintonizar la tele desde hoy y hasta el 31 de diciembre, un plazo de dos meses que el Gobierno ha planificado y durante el cual los canales emitirán simultáneamente su señal por dos frecuencias: la actual y la definitiva.

Primero hay que tener en cuenta cómo se recibe la tele. Si la recibe por antena, puede ser individual o colectiva. Las viviendas unifamiliares y la mayoría de los edificios de menor tamaño suelen tener antena individual con amplificadores de banda ancha, capaz de captar todos los canales. En este caso, solo hay que activar la función de búsqueda automática.

ARAGÓN

Será algo más complejo en los bloques de tamaño medio o grande, que suelen estar equipados con dos sistemas de transmisión de la señal de tele: monocanales y centralitas programables. Estos edificios pueden necesitar una adaptación de sus antenas, que debe realizar un profesional.

Según la Delegación del Gobierno de Aragón, se calcula que hay unos 28.702 edificios equipados con sistemas monocanales o centralitas programables, que deben realizar las adaptaciones de sus sistemas de antena colectiva. Esto afecta a cerca de 394.823 viviendas, y unas 789.263 personas. Así, el resto de la población aragonesa solo debe resintonizar su televisor a través de su mando.

La mayoría de los edificios que deben adaptar sus antenas comunitarias están en la provincia de Zaragoza (18.980 edificios), seguida de la de Huesca (6.265) y Teruel (3.457).

Cabe señalar que el Gobierno ha previsto ayudas --9,5 millones de euros para Aragón pendientes de aprobar en Consejo de Ministros-- que se podrán solicitar, una vez realizadas las adaptaciones de las antenas colectivas. La cuantía de estas subvenciones oscila entre los 100 euros (para centralitas programables) y entre 150 y 550 euros (amplificadores monocanal).

La principal duda es saber si se llegará al 31 de diciembre con todas las viviendas listas. Jesús Moreno, administrador de fincas en Zaragoza, reconoce que el problema está en que el Gobierno ha notificado tarde las frecuencias en las que había que resintonizar los canales, por lo que los fabricantes de amplificadores y antenas no han podido generar el material. "Va a haber mucha demanda y todavía no está todo el producto.", explica.