La polémica hidráulica volvió a ser ayer un problema interno de Aragón. No es que eso no se supiera apenas se conoció que el Gobierno central del PSOE derogaría el trasvase, es que se dio carácter oficial en el Parlamento a una situación que ya existe de forma extraoficial: los grupos quieren llegar a un nuevo acuerdo sobre obras de regulación polémicas y parece que CHA va a quedar fuera de él.

Todos los partidos hablaron de agua. El presidente del PP, Gustavo Alcalde, para reiterar que su partido está dispuesto a hablar "de todo lo necesario", pero si se garantiza la reserva de agua prevista para Aragón en el Pacto del 92. Y le preguntó a Marcelino Iglesias, presidente aragonés, si es ésa su intención. Lo es, respondió el dirigente socialista, que agradeció el esfuerzo de partidos como el PP y el PAR por ceder en esta polémica en bien del conjunto.

Fue distinto con el portavoz de CHA, Chesús Bernal, que insistió en que el único tema abordado hasta ahora, el del recrecimiento de Yesa, ha sido un "paripé" para disfrazar con un "debate virtual" que ya había un preacuerdo para hacer una ampliación menor de la presa.

Iglesias no se andó por las ramas al replicar: "Es usted una persona hidraulicamente bloqueada. Espero que se desbloquee", le dijo a Bernal. Y le comentó también: "Al decir que todos nos hemos movido, menos ustedes ha hecho el planteamiento más conservador que he escuchado nunca en este Parlamento".

Adolfo Barrena, de IU, quiso recordar que su partido estaba dispuesto a debatir sobre todos estos temas antes que ningún otro. Y José Ingel Biel, presidente del PAR, subrayó que si alguien hacía un esfuerzo real y se planteaba cesiones importantes (como asumir la cota media de Yesa) es su formación.

El socialista Jesús Miguel Franco resaltó que, superado el trasvase, queda por delante la misión de "hacer política hidráulica".

En el Parlamento --al menos ayer-- volvió a quedarse solo un partido por temas de agua. Pero ya no fue el PP por apoyar el trasvase. Fue CHA por haber anunciado ya que no votará el preacuerdo sobre Yesa.