Las temperatura de los tres últimos meses en Aragón han sido más de dos grados superiores a la media histórica, una «novedad» que da que pensar a los responsables de la Agencia Estatal de Medio Ambiente (Aemet) en la comunidad. «No ha sido un mes, es un trimestre completo, eso es lo que llama la atención», señaló ayer Rafael Requena, delegado territorial del ente meteorológico.

Se trata de un dato que cobra valor cuando Aragón se halla bajo un periodo de altas temperaturas que empezaron el pasado fin de semana y durarán hasta el próximo. Y, además, se inscribe a continuación de un trienio, del 2014 al 2016, que ha sido el más cálido de la historia en el mundo, según indicó Requena.

Sin embargo, el meteorólogo precisó que todavía no puede hablarse de que la comunidad esté experimentando una ola de calor, si bien los valores se sitúan «por encima de lo normal». «Hoy se pueden rozar los 40 grados y si esto se mantiene durante dos o tres días más se podría hablar de ola de calor», explicó.

En cualquier caso, manifestó que no es algo del todo inhabitual que a mediados de junio se registren valores muy elevados. «Lo que ocurrió el pasado mes de mayo sí fue anómalo, pues las temperaturas elevadas se adelantaron mucho, pero la situación actual tiene precedentes», añadió el delegado territorial de Aemet.

Con respecto al cambio climático, que los profanos apuntan como causante de la subida de los termómetros, Requena dijo que hay que mirar las cosas con perspectiva. «Cada episodio en sí mismo, hay que ver la evolución a lo largo de las últimas décadas», dijo.

Ahora bien, matizó, «lo que ocurre es un granito más que se añade» a la tendencia general. Resulta «significativo», dijo, que durante los últimos años ninguno de ellos arroja temperaturas por debajo de la media.

PREOCUPANTE DERIVA // Los hechos confirman esa preocupante deriva. Hasta el punto de que todos los ámbitos geográficos de Aragón estarán hoy en alerta por altas temperaturas, que alcanzará el nivel naranja en toda la provincia de Zaragoza, así como en el Bajo Aragón, en Teruel y el sur de Huesca.

Entre las 13.00 y las 20.00 horas en la provincia de Zaragoza se alcanzarán temperaturas máximas de 40 grados en la Ribera del Ebro, mientas que en las Cinco Villas y la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón de Teruel y el sur de Huesca serán de 39, según informó la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, se ha establecido alerta amarilla en Albarracín y Jiloca en Teruel y centro de Huesca, donde se llegará a los 37 grados, en Gúdar y Maestrazgo se prevén máximas de 36 grados, y en el Pirineo oscense 34.

Para el jueves en la provincia de Huesca se mantendrá la alerta naranja en el sur con 39 grados, mientras que en el centro será de 36 y en el Pirineo oscense de 34.

ALERTAS // Hasta el momento, en la provincia de Zaragoza la alerta amarilla únicamente se ha establecido en la Ribera del Ebro con 37 grados, lo mismo que el turolense Bajo Aragón, y en Albarracín y Jiloca será de 36.

Esta situación se prolongará, con bastante probabilidades, hasta el fin de semana próximo, a partir del cual no existen predicciones totalmente fiables, según los entendidos.

Si el calor se queda por más tiempo, los expertos empezarán a hablar de ola de altas temperaturas. Pero podría llegar un episodio tormentoso, como el de días previos a la subida térmica, con sensación de bochorno a lo largo de día.

En cualquier caso, este año se ha caracterizado por una llegada anticipada del verano, algo que ya se produjo en mayo, con temperaturas anómalas para la época. Retrospectivamente, durante el invierno hubo atisbos de lo que iba a venir, pues en el mes de marzo se sucedieron varios días cálidos que provocaron una floración precoz.