Gris y sin sobresaltos, salvo el pinchazo pirenaico de julio. Así puede definirse la campaña turística de este año en Aragón. Aún así, agosto se cierra con un primer balance de ligero optimismo y recuperación sobre el descenso parcial registrado en julio, que fue especialmente fuerte en Huesca, así como con un incremento del número de visitas y pernoctaciones en la comunidad de entre el 4 y 5% con respecto a agosto del año pasado, según estimaciones del Gobierno de Aragón. En este contexto, la ciudad de Zaragoza ha destacado en julio por el aumento de visitantes y pernoctaciones.

"Se han superado los índices de viajeros con respecto a este julio y no hay estimaciones de saldos negativos de visitas en ninguna provincia, por lo que se recuperan las pérdidas de la primera etapa de esta campaña. La subida del número de pernoctaciones ha sido de entre el 4,5 y el 5% este agosto, frente a agosto pasado.", manifestó ayer el director general de Turismo del Gobierno aragonés, Benito Ros, quien matizo que son estimaciones, a la espera de las cifras definitivas. "La valoración que se desprende es moderadamente positiva, porque no se ha retrocedido, sino que se asiste a un crecimiento sostenido", resumió Ros.

Frente a los datos globales positivos, también hay pequeños baches. En la provincia de Zaragoza, la ocupación hotelera ha registrado un descenso del 5% frente al año pasado, según el presidente de Horeca Zaragoza, Emilio Lacambra.

Sin embargo, el balance de la provincia ofrece también datos optimistas, con un protagonista claro: la capital aragonesa. Allí las pernoctaciones en julio crecieron un 12,78% frente al 2003, con una cifra total de 103.837. El número de visitantes aumentó un 9,2%, con un total de 63.573 viajeros, según manifestó ayer el teniente alcalde y delegado de Turismo, Florencio García Madrigal. En ambos casos, el peso mayoritario recae en los turistas naciones, que se han incrementado en un 13,25% en cuanto a visitas, frente a la bajada del 5,78 de extranjeros. "La valoración de los datos de viajeros y turistas es positiva, ya que hemos crecido significativamente. Además, la estancia media ha subido un 5% en julio, frente al -4,35% del global nacional", afirmó Madrigal.

Además, el número de consultas a las oficinas de turismo de Zaragoza aumentaron un 6% en julio y agosto, con respecto al 2003, con un total de 116.087 atenciones.

"Huesca y el Pirineo se han recuperado en agosto, con ejemplos como San Juan de la Peña, donde se ha registrado un incremento del 15% con respecto al año pasado", explicó Ros. Por su parte, el presidente del sector hotelero en Huesca, Angel Más, aseguró que "este agosto ha sido similar al del año pasado, sin subidas ni bajadas". En cambio, los datos de Teruel ya eran buenos en julio, con un aumento de visitantes del 16,6% y, aunque aún no hay cifras para agosto, la DGA adelanta que la subida es fuerte.