Ciudadanos quiere «optimizar los recursos» de la provincia de Huesca para «atraer población y fijar el talento». Este es el principal reto de la formación naranja de cara a los próximos años, según confirma su candidata al Congreso de los Diputados, Lourdes Guillén.

El partido ha diseñado una campaña electoral con gran presencia en las zonas rurales, a pesar de que su expansión territorial no está siendo tan firme como en Teruel o Zaragoza. «Lo importante es que somos uno de los partidos que más crece», asume Guillén. Por eso cree que en sus distintos contactos con los colectivos altoaragoneses se han encontrado «ganas de cambio». Han celebrado actos con autónomos, familias numerosas, agricultores, empresarios y personas en riesgo de exclusión, entre otras. «No podemos permitir que las inversiones estén condicionadas a los partidos separatistas y nacionalistas, eso es algo que tiene que cambiar con Ciudadanos», alega.

Entre las propuestas que la formación pone sobre la mesa está la mejora de las infraestructuras, tanto en las carreteras como en los ferrocarriles. «Es una vergüenza lo que está sucediendo con los tamagochis, sin ir más lejos», denuncia. Guillén, que ha ejercido como abogada desde 1994, exige que se termine el tramo entre Huesca y Siétamo, la renovación ferroviaria y terminar las grandes obras hidráulicas. «No es de recibo que existan pueblos que en verano se abastezcan con cisternas porque no existe una red de calidad», denuncia. Por último, piden que se cumpla con la inversión en la conexión de banda ancha. «Es imposible revertir la despoblación con unas infraestructuras del siglo XIX», zanja.

MEJORA TURÍSTICA

En este sentido, recuerda que su medida más importante en la materia es «la supresión total del impuesto de sucesiones y donaciones» y en el caso de traspaso de explotaciones agrarias «la supresión del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados».

En el apartado turístico, una de los grandes pilares de la provincia, asume que se tiene que mirar más allá de la nieve, apostando por el resto de atractivos. «Tenemos una de las ofertas más completas, pero hace falta mejorar la accesibilidad», señala. Además, desde la formación reclaman mejorar las políticas de sostenibilidad para que el Pirineo «siga siendo la joya medioambiental de Aragón».

Ciudadanos estas elecciones tiene la posibilidad de conseguir el tercer diputado de la provincia, ahora en manos de Unidas Podemos. «Hay que dar pasos con consistencia y con coherencia, sin grandes planes pero sí con proyectos concretos», espera.

Nacimiento y edad

-Huesca, 49 años.

Profesión

-Abogada.

Trayectoria

-En ejercicio desde 1994. Está especializada en derecho civil, familia y mediación.